Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El cáncer orofaríngeo en hombres se ha convertido en el más frecuente por el Virus del Papiloma Humano

El cáncer orofaríngeo en hombres se ha convertido en el más frecuente por el Virus del Papiloma Humano

Este tipo de cáncer ha desplazado al de cérvix en las mujeres como el más frecuente por VPH

La Dra. Carmen Pingarrón Santofimia, Jefa de Equipo de Ginecología del Hospital Quirónsalud San José, señala que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es sin duda el responsable de la mayor parte de infecciones de transmisión sexual. Se estima que entra en contacto con el 80% de la población sexualmente activa, aunque no produce lesiones en todos ellos.

Se le conoce como un virus de campo, que significa que acabará afectando a cualquier área de las que intervienen en las relaciones sexuales, siendo responsable de lesiones precancerosas, y cánceres de cuello de útero, vulva y vagina en mujeres, cáncer de ano en mujeres y hombres, cáncer de pene en hombres y canceres orofaríngeos en mujeres, pero sobre todo en hombres.

Los hombres son el gran reservorio de VPH, ya que la media de afectación de mujeres es del 14%, mientras que la media de afectación en hombres ronda el 50-60%, cifra que es estable y mantenida a lo largo de la vida del varón.

En los últimos años, el aumento de casos a nivel mundial ha puesto de relevancia que, gracias a la vacunación de las niñas, ya no es el cáncer de cérvix en mujeres el más frecuente, sino que sería el cáncer orofaringeo en los varones. Por lo tanto, el varón se perfila no solo como el gran reservorio, sino como el gran afectado por cáncer VPH dependiente.

La evolución de un virus en nuestro organismo depende de la respuesta inmune, tal y como hemos podido constatar con el Covid-19. Por tanto, la evolución de un virus va a depender de una buena respuesta inmune que sea capaz de acabar con el virus, pero sin producir daño a nuestros tejidos.

Artículo relacionado:  Entra en vigor la ordenanza que elimina 24 terrazas en ZPAE y más de 2.000 ampliaciones

En el caso del VPH, este virus es capaz de pasar casi desapercibido para nuestro sistema inmune. Además, este virus entra en contacto con las mucosas, por lo que solo se pondría en marcha la inmunidad innata celular, sin que se active la inmunidad humoral o anticuerpos, que sólo se podrían activar con la vacunación, pero no con la infección natural.

Diferentes estudios han puesto de manifiesto que la inmunidad es el factor más relevante para decidir la evolución del virus del papiloma hacia la formación de lesiones precancerosas y cáncer, o la eliminación del mismo.

Además hay cofactores que ayudan a decidir que la balanza se incline en un sentido o en otro. El tabaco es más carcinogénico para el desarrollo de lesiones por VPH que para el cáncer de pulmón. Por ello, «debemos siempre recomendar a nuestros pacientes infectados que dejen de fumar.

«El estrés eleva la producción de cortisol y disminuye nuestras defensas. La alimentación, el ejercicio y la vida sana cada vez se perfilan como importantes cofactores para mantener nuestro estado de salud», señala la Dra. Pingarrón.

De cara a afrontar el manejo de la infección por VPH, es importante incidir en el seguimiento de varias recomendaciones:

  • Vacunación de la paciente y de su pareja. Cuando a una mujer le detectamos la infección, su pareja también la tendrá, aunque no presente ningún signo externo. Así como para las mujeres disponemos de pruebas de detección altamente eficaces, no ocurre así con los varones. No tenemos esa prueba fiable de detección del virus. Pero tan solo con 2-3 relaciones sexuales se infectaría el 100% de las parejas.
  • Sería recomendable el uso de preservativo hasta que la mujer negativice: así no estaremos enviando carga viral de uno a otro de forma permanente. Aunque el preservativo no es 100% aislante, es lo único que tenemos, por lo tanto, intentemos recomendarlo.
  • Mejorar el microambiente vaginal para favorecer la eliminación del virus: probióticos, hongos, beta glucanos…
  • Fortalecer la inmunidad a través de inmunomoduladores por vía oral que podemos recomendar tanto a las mujeres como a sus parejas, para favorecer y ayudar a promover nuestras defensas para eliminar el virus en cualquiera de las localizaciones donde asiente. En este sentido existen preparados a base de péptidos bioactivos derivados de la caseína, vitamina D, folatos, zinc, vitamina A, etc., cuya formulación avalada por diferentes estudios ha demostrado el papel en la inmunomodulación para ayudar a la eliminación del virus.
Artículo relacionado:  Isabel Díaz Ayuso recibió este lunes la vacuna de Pfizer en el WiZink Center: "Gracias a todos"

El Hospital Quirónsalud San José, centro de excelencia materno-infantil

El Hospital Quirónsalud San José se ha convertido en centro de referencia en atención materno-infantil de la sanidad privada madrileña cuyo objetivo es la excelencia en la atención integral a los menores y a su entorno familiar. Cuenta con cirugía neonatal y pediátrica y con todas las especialidades pediátricas.

Gracias a los profundos cambios acometidos en los dos últimos años -innovación en los equipos médicos y quirúrgico, evolución de las técnicas de tratamiento, incorporación de las últimas tecnologías y modernización de sus instalaciones- hoy brinda una cartera de servicios que cubre la casi totalidad de las especialidades.

Así, dispone de equipos de referencia, como en la Angiología y Cirugía Vascular, donde dispone de unos profesionales altamente cualificados que desarrollan técnicas avanzadas de cirugía mínimamente invasiva, para lo que se dispone de los últimos avances técnicos en medicina.

También cuenta con otras especialidades como Traumatología, Oftalmología, Urología, Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna, Cardiología, entre otros, así como un Servicio de Ginecología y Obstetricia de referencia y una prestación puntera en Diagnóstico por la imagen.

Artículo relacionado:  Madrid adelanta el toque de queda a las 23:00 y el cierre de todos los establecimientos a las 22:00

El Hospital Quironsalud San José ofrece una Atención de 24 horas en Urgencias pediátricas, ginecológicas y obstétricas.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú.

Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 56 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio