Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El protocolo de actuación en El Retiro se extenderá al resto de parques históricos de Madrid

El Ayuntamiento extenderá al resto de parques históricos el protocolo de actuación en El Retiro
Ayuntamiento de Madrid.

Todas las zonas con más de cinco hectáreas de superficie estarán como mínimo unidas con otra zona verde de al menos igual tamaño.

El Ayuntamiento de Madrid extenderá al resto de parques históricos el protocolo de actuación en El Retiro ante situaciones adversas, ha anunciado el alcalde José Luis Martínez-Almeida desde la Casa de Campo, donde también ha avanzado la plantación de 100.000 árboles desde este otoño para hacer frente a las consecuencias del temporal ‘Filomena’.

Esta medida permitirá realizar labores de inspección más exhaustivas sobre el arbolado tras producirse fenómenos climatológicos extremos como fuertes vientos, heladas, sequía o altas temperaturas, labores que redundarán en una mejora de su mantenimiento.

El regidor también ha indicado que el Ayuntamiento «va a desarrollar una nueva herramienta informática de apoyo a la toma de decisión de selección de especies». Esta nueva aplicación combinará todas las variables clave relacionadas con el lugar donde se va a plantar, así como de las propias especies.

Madrid también incorporará asimismo nuevas prestaciones sobre el arbolado viario en los futuros pliegos del Servicio de Revisión y Vigilancia del arbolado (SERVER) relacionadas con protocolos ante situaciones meteorológicas adversas vinculadas con viento y nieve, además de diseñar, aprobar e implementar planes directores para la gestión de los parques históricos y singulares.

Pinos

El Consejo Asesor del Arbolado ha recomendado al Ayuntamiento de Madrid la plantación de especies arbóreas adecuadas para cada emplazamiento, ha destacado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, desde la Casa de Campo, donde ha anunciado la plantación de 100.000 árboles desde este otoño para hacer frente a las consecuencias del temporal ‘Filomena’.

Artículo relacionado:  Madrid suspende baldeos nocturnos, esparce sal y vigila 1.427 puntos dentro del Plan Nevada

El Pleno de Cibeles aprobó en febrero por unanimidad la creación del Consejo Asesor del Arbolado, órgano que serviría para asesorar científicamente al Gobierno municipal en materia de protección, conservación y mejora del arbolado.

El documento del comité de expertos que este lunes se ha presentado marca la senda para incrementar el número de árboles en la capital, su seguridad y adaptación a la ciudad, mediante nuevas herramientas y protocolos que permitan actuar y adaptarse de manera rápida y eficaz ante eventos como ‘Filomena’ con el fin de evitar que los efectos «sean de gran magnitud».

Los profesionales aconsejan, en primer lugar, incrementar el número de árboles y la cobertura arbórea. A la hora de replantar descartan una receta universal y abogan por seleccionar las especies más adecuadas para cada emplazamiento teniendo en cuenta hasta una veintena de variables, como dimensión, factores climáticos, resiliencia a plagas y enfermedades, criterios patrimoniales, culturales, medioambientales, sociales y económicos o tipo de suelo.

Los profesionales señalan que las especies más afectadas con ‘Filomena’ fueron las del género Pinus Cupressus, así como otras coníferas y frondosas perennes. Sin embargo, descartan dejar de plantarlas.

Artículo relacionado:  Ayuso critica la "revolución feminista" que "sustituyó" al feminismo originario

«Este tipo de especies genera una cantidad de servicios ecosistémicos importantes y durante todo el año captan contaminantes, secuestran CO2, regulan térmicamente las ciudades, ofrecen cobijo para especies de fauna y microfauna», argumentan en el documento.

Renuncian a centrarse solo en especies autóctonas

El Consejo Asesor renuncia a centrarse sólo en especies autóctonas para la reforestación y aconseja conseguir una buena distribución de especies en el momento de su selección. «Cuanto mayor número, mejor», argumentan, siempre que sean de características específicas que permitan la adaptación y desarrollo adecuado a las condiciones urbanas de la ciudad.

La clave está en «una adecuada selección, que permitirá reducir las podas», algo que también trae aparejado «un importante ahorro económico a la ciudad.

Mayor diámetro

El nuevo servicio que entrará en vigor este verano prevé que las nuevas plantaciones que se ejecuten se lleven a cabo con un arbolado de mayor diámetro para aumentar los servicios ecosistémicos y mejorar la imagen del viario.

El informe del Consejo Asesor recoge la importancia de dotar de conectividad ecológica a las zonas verdes existentes y a las de nueva creación, desarrollando corredores ecológicos a lo largo de las infraestructuras artificiales que tiene la ciudad y las carreteras. Sugiere también dar respuesta al desequilibrio en la distribución de las zonas verdes y parques en los barrios, sobre todo en el interior de la M-30.

Artículo relacionado:  Localizados más de dos kilos de heroína en un coche en Carabanchel y detenidos los tres ocupantes

El Ayuntamiento se compromete a promover esta conectividad ecológica de forma que todas las zonas que tengan más de cinco hectáreas de superficie estén como mínimo unidas con otra zona verde de al menos igual tamaño.

Esta iniciativa contribuirá a minimizar el aislamiento de las especies en situaciones meteorológicas excepcionales, que pueden llevar incluso a la desaparición parcial o total de algunas de ellas en algunas zonas.

Financiación externa

Los siete expertos señalan en su documento la importancia de la búsqueda de financiación externa por parte del Ayuntamiento para asegurar la viabilidad de la campaña de plantación y su mantenimiento posterior.

Reclaman además incorporar la variable de la jardinería histórica con un estudio sobre la historia y las características de las plantaciones madrileñas, extrayendo conclusiones que contribuyan a conservar los valores estéticos y sociales que configura el paisaje urbano de la ciudad.

También piden que se aplique la cultura forestal en parques forestales como la Casa de Campo, es decir, «los conocimientos de gestión y selvícolas para, en primer lugar, proteger las masas y, posteriormente, su conducción progresiva y continua hacia su estado clímax conciliándolo con los criterios de usabilidad que poseen».

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio