Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada expropiará inmuebles para «desarrollar» el distrito Centro

El Ayuntamiento de Fuenlabrada expropiará inmuebles para "desarrollar" el distrito Centro
Eduardo Parra - Europa Press.

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha insinuado este jueves en el Pleno que la zona centro de la localidad lleva 40 años sin desarrollarse por «intereses urbanísticos».

«Ya está bien», ha opinado el regidor durante el debate de una moción en la que se pedía el apoyo para el proyecto ‘Distrito Centro’, de reforma del casco antiguo.

Los Grupos han escenificado en la sesión su división en torno al proyecto: PSOE y Unidas Podemos lo apoyan mientras Vox, Ciudadanos y PP se oponen o se abstienen por los procedimientos que se seguirán y por el «oscurantismo» de la primera modificación que llevará el desmantelamiento de una gasolinera en el centro, la peatonalización de calles, la construcción de dos inmuebles y un centro municipal polivalente.

El alcalde ha dicho que el PSOE «está legitimado» para emprender el proyecto porque se trata de la ‘propuesta estrella’ en las elecciones en 2019.

También la concejala de Urbanismo, Ana Pérez, ha admitido que la zona centro «se ha dejado desatendida» durante varias décadas y, por ello, ha declarado que el ‘Distrito Centro’ «es una buena oportunidad para la regeneración».

La edil ha dicho que paralizar ahora el proyecto -una vez aprobada en Pleno de manera inicial la primera modificación urbana- sería «contrario a la Ley», y ha recordado que se ha ampliado el periodo de exposición pública a los 45 días para las alegaciones.

Artículo relacionado:  Desarticulado un grupo criminal que robaba a otras bandas delictivas en la región

El portavoz de UP, Pedro Vigil, ha dicho que es «imprescindible» acometer esta tarea en el centro para el progreso de Fuenlabrada, enfatizando en solucionar el «problema de la accesibilidad» en el casco antiguo y eliminar los «puntos negros» para la seguridad de las mujeres, con zonas oscuras o con «recovecos».

«Nos congratulamos de que se construyan viviendas en el municipio y aportamos por una vivienda digna y asequible», ha manifestado Vigil. «Es una oportunidad irrenunciable para modernizar la ciudad», ha apostillado.

Sin respaldo

Por su parte, la portavoz de Vox, Isabel Pérez, ha acusado al Gobierno de pensar que «el fin justifica los medios y que la legalidad es algo secundario». «No es el momento de recalificaciones y planes urbanísticos con la crisis que está cayendo», ha señalado, tras enfatizar en que la primera modificación puntual del proyecto urbanístico –presupuestada en unos 15 millones de euros– supondrá el «endeudamiento».

«Claro que queremos que el centro evolucione, pero no a costa de endeudamiento y expropiaciones», ha zanjado.

Artículo relacionado:  Desmantelada una plantación indoor de marihuana en Fuenlabrada

En línea similar, la portavoz del PP, Noelia Núñez, ha opinado que la moción certifica que el Gobierno municipal lo «ha hecho mal» por no informar a los vecinos del proyecto, y demuestra «nerviosismo» ante la aprobación definitiva de la modificación puntual.

Según la ‘popular’, el proyecto podría dejar en «la calle» a familias que pagan 16 euros al mes de alquiler en renta antigua, así como implicar el cierre de varios negocios centenarios.

Desde Ciudadanos (Cs), Roberto Flores, ha sostenido que su Grupo no está en contra de modernizar el Centro, sino de la forma en que se llevará a cabo. Además, ha recordado que el PSOE lleva 40 años gobernando en el municipio y que, en ese periodo, han dejado abandonado el distrito.

En esta línea, el edil de la formación ‘naranja’ ha pedido «transparencia» y que se negocie con propietarios y el resto de partidos políticos.

«Derechos garantizados»

Ante las críticas, el alcalde ha subrayado que el procedimiento de la expropiación garantiza los derechos de los propietarios porque, más adelante, habrá negociaciones para establecer un justiprecio.

Artículo relacionado:  Lobato presenta sus avales para ser candidato a liderar el PSOE de Madrid

Además, ha defendido que barrios como Loranca –premios de Urbanismo– se sirvieron de la «expropiación convenida». «Los trámites urbanísticos son transparentes cien por ciento», ha apostillado.

La modificación promueve la peatonalización de la calle Móstoles, entre Humilladero y Luis Sauquillo, para enlazar con la calle La Plaza y recuperar la parcela que actualmente ocupa la estación de servicio, convirtiéndolo en zonas verdes y espacios libres.

A su vez, posibilita la reurbanización del conjunto formado por los espacios que ocupan la calle Cruz de Luisa y su plaza anexa. Por otro lado, prevé crear una gran superficie dotacional de uso cultural en la calle La Plaza que permitirá albergar actividades recreativas, docentes y museísticas, y que será motor y dinamizador de esta zona de la ciudad.

El vivero

Por otro lado, el Pleno ha aprobado una moción de Unidas Podemos para reclamar a la Comunidad de Madrid la apertura de la ‘estación ciega’ de Metrosur en el barrio El Vivero-Hospital, así como la construcción de un nuevo nudo en la M-506 que descongestione el del Hospital Universitario y una pasarela peatonal sobre la carretera a la altura del paseo de la Salud.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio