El primer aeropuerto mundial del ranking elaborado por AirHelp es el Aeropuerto Internacional Tokyo Haneda (Japón), que consigue una puntuación global de 8,83
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se sitúa como el mejor aeródromo de Europa y el duodécimo del mundo en el ranking anual de AirHelp Score que analiza 150 de ellos a lo largo del globo.
Junto al de la capital en esta lista también se sitúan el de Bilbao, Barcelona-El Prat, de Valencia, Alicante-Elche Miguel Hernández, de Ibiza y de Palma de Mallorca.
Así, el ‘hub’ madrileño obtiene una puntuación general de 8,25 puntos, con un 8,26 en puntualidad, 8,19 en valoración de los clientes y un 8,30 en espacios de ocio como tiendas y restaurantes. En este caso, ha experimentado una gran mejoría escalando 21 puestos en la clasificación con respecto al último informe elaborado en 2019 por AirHelp, en el que aparecía en el número 33.
Bilbao y Barcelona completan el podio
El segundo aeropuerto nacional que aparece en la clasificación es el de Bilbao, en el puesto 24, también por delante del resto de europeos. De hecho, el primer aeropuerto europeo después de los españoles no figura hasta la posición 49 del ranking y es el de Milán en Italia.
Bilbao obtiene una puntuación de 8,05 con un 8,39 en puntualidad, un 7,81 en opinión de los usuarios y un 7,28 en tiendas y restauración.
El tercero en el podio español es Barcelona-El Prat, que ocupa el puesto 53 con una nota media de un 7,68: un 7,60 en puntualidad, un 7,72 en valoración de los clientes y un 7,85 en espacios de tiendas y restauración.
El aeropuerto de El Prat experimenta una gran mejoría en la clasificación, escalando 50 posiciones con respecto al ranking de 2019 en el que figuraba en el puesto 103.
Además, el aeropuerto de Valencia aparece en el puesto 57 del ranking de AirHelp entre los mejores aeropuertos del mundo, y es el cuarto de toda España, por delante del de Alicante-Elche Miguel Hernández, en el puesto 66 y el quinto nacional con una puntuación de 7,57.
Los pasajeros del aeropuerto valenciano le dan una nota media de 7,64, con un 7,60 en puntualidad, un 7,90 en valoración de los clientes y un 7,47 en espacios de tiendas y restauración; mientras que el aeropuerto de Alicante consigue un 7,57, con un 7,49 en puntualidad, un 7,60 en valoración de los usuarios y un 7,81 en oferta de tiendas y restaurante.
En sexta y séptima posición entre los españoles aparecen los aeropuertos de Ibiza y de Palma de Mallorca. El aeropuerto de Ibiza supera al de Palma y ocupa el puesto 94 del ranking mundial de los mejores aeropuertos del mundo, por delante del de Mallorca que se sitúa 22 puestos por debajo, concretamente en el número 116.
Ibiza alcanza en 2022 una nota media de 7,38, con un 7,35 en puntualidad, 7,42 en valoración de los clientes y un 7,44 en oferta de tiendas y restaurantes. Por su parte Palma de Mallorca obtiene una puntuación de 7,13, con un 7,04 en puntualidad, un 7,05 en valoración de los clientes y un 7,50 en tiendas y restauración.
Japón y Brasil ocupan los cuatro primeros puestos
El primer aeropuerto mundial del ranking elaborado por AirHelp es el Aeropuerto Internacional Tokyo Haneda, que consigue una puntuación global de 8,83. En la segunda posición del ranking se sitúa el de Recife en Brasil, con un 8,52, y el tercer puesto es para otro aeropuerto japonés, el International Tokyo Narita, con un 8,49.
A continuación, les siguen Viracopos-Campinas (Brasil), Hyderabad Rajiv Gandhi (India), Belo Horizonte Tancredo Neves (Brasil), Sao Paulo Congonhas (Brasil), Seoul Gimpo (Corea del Sur) y el Aeropuerto Internacional de Dubai (Emiratos Árabes Unidos).