El 23º Congreso Iberolatinoamericano de Dermatología aterriza en Madrid del 1 al 3 de julio

El 23º Congreso Iberolatinoamericano de Dermatología aterriza en Madrid
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en linkedin

Para el 30 de junio también están previstas otras dos actividades incluidas en el marco del Congreso y muy relacionadas con el mundo del arte

El Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología (CILAD), que representa a más de 4.000 dermatólogos activos de 21 países de Latinoamérica, además de España y Portugal, celebrará un encuentro de prensa este miércoles 15 de junio, para presentar el 23º Congreso Iberolatinoamericano de Dermatología que se celebrará en Madrid del 30 de junio al 3 de julio.

Con el lema ‘Todos bajo una misma piel’, participarán en el Congreso más de 5.000 profesionales de esta especialidad médica, procedentes de más de 20 países.

El presidente del 23º Congreso CILAD 2022, el Dr. José Luis López Estebaranz, explicará durante este encuentro, que se llevará a cabo a partir de las 10.00 am en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), las distintas dinámicas que englobará el evento, y atenderá también a las preguntas de los medios asistentes.

Le acompañarán el Dr. Luis Conde, director del Museo Olavide de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), y el Dr. Pablo de la Cueva, tesorero de CILAD 2022.

Considerado el mayor evento dentro de la especialidad y de carácter bienal, el evento tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Madrid del 1 al 3 de julio, con una jornada previa el 30 de junio compuesta por distintos talleres y eminentemente una práctica, que se celebrará en el Hotel NH Collection Eurobuilding Madrid.

“En estas sesiones precongreso hemos incluido talleres de técnicas infiltrativas, de cirugía de Mohs para el cáncer de piel, de manejo de pigmentadas y eliminación de tatuajes, y de manejo de lesiones vasculares y cicatrices. Además, se impartirán cursos en abierto que van desde la dermatología infecciosa hasta la cirugía de uñas, pasando por la dermatología pediátrica y otros contenidos de interés”, ha indicado el Dr. López Estebaranz.

Del 1 al 3 de julio

Las siguientes jornadas, del 1 al 3 de julio, tendrán lugar en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid, junto a la Feria de Madrid (IFEMA). Allí se van a celebrar más de 130 charlas, así como la Asamblea General Ordinaria de CILAD.

Entre las temáticas que más interés están generando destacan los avances relacionados con cáncer de piel; dermatosis en la infancia; dermatitis atópica; novedades en los efectos biológicos de la luz en la piel, dermatología estética; nuevos dispositivos láser y de radiofrecuencia; los nuevos abordajes de la psoriasis y el vitíligo; o el uso de inteligencia artificial en dermatología, entre otras.

“El programa científico que hemos elaborado presentará las últimas novedades clínicas, quirúrgicas y estéticas de la especialidad. Asimismo, seguiremos potenciando nuestras relaciones internacionales y contaremos con grandes dermatólogos de todo el mundo con los que compartiremos experiencias y conocimientos”, ha explicado el Dr. López Estebaranz.

Entre ellos estarán la profesora Brigitte Dréno, presidenta del Comité Científico de la European Academy of Dermatology and Venereology (EADV), encargada de mostrar avances para tratar el acné y erupciones similares con láser; o la profesora Yen Loo Lim, secretaria general del 25º Congreso Mundial de Dermatología 2023, que hablará sobre los efectos del Covid-19 sobre la piel.

También dirán presente el profesor Lars E. French, presidente de la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas (ILDS), que vinculará en su ponencia la toxicidad de la piel acneiforme con posibles tratamientos oncológicos.

Dermatología y arte

Para el 30 de junio también están previstas otras dos actividades incluidas en el marco del Congreso y muy relacionadas con el mundo del arte. Por un lado, la inauguración tendrá lugar en el Museo Reina Sofía de arte contemporáneo a partir de las 19.00 horas.

Por otro y, a lo largo de la mañana, José Luis López Estebaranz participará en el evento de presentación sobre las acciones de recuperación del Museo Olavide de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en las que CILAD ha puesto su granito de arena.

“Se trata de un centro divulgativo sobre anatomía y sobre las enfermedades de la piel, llamado así en honor al Dr. José Eugenio Olavide, fundador de esta especialidad médica en España. Con más de cien años de historia, no pudo recuperar su esplendor previo a la Guerra Civil. Tras su cierre en 1967 cayó en el olvido, y sus figuras de cera y moldes, así como litografías e historiales médicos dermatológicos de la época de su fundación se echaron a perder. Cuarenta años después, y gracias al esfuerzo de organizaciones como la AEDV y CILAD, estamos consiguiendo recuperar poco a poco aquella interesante colección”, ha dicho el presidente de CILAD 2022.

0 0 votos
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x