El 12 de Octubre pone en marcha una campaña de donación de sangre para garantizar las reservas en verano

Campaña de donación de sangre del 12 de Octubre
Campaña de donación de sangre del 12 de Octubre

El Hospital 12 de Octubre pone en marcha una campaña de verano de donación de sangre con el objetivo de ayudar a cubrir las necesidades de cerca de 900 pacientes que necesitarán transfusiones entre el 1 de julio y el 15 de septiembre.

Con el fin de dar un empujón a las donaciones, ha estrenado la campaña ‘Comienza el verano con un gesto que salva vidas’ y anima a los vecinos del sur de Madrid que pertenecen a su zona de referencia (Usera, Orcasitas, Villaverde y Carabanchel) a acudir al hospital a donar sangre o a aprovechar la visita a algún familiar o la cita en consultas para acercarse a la sala de donación que está situada en el Nuevo Hospital.

El hospital obtiene de sus donantes alrededor de 1.300 bolsas al año, lo que supone un 30% del total de sangre que necesita, más de 4.300 en ese periodo, mientras que el resto lo cubre el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

Artículo relacionado:  Asesinado un joven de 15 años y herido de gravedad otro de 21 tras un tiroteo en el distrito de Villaverde

Se trata de un hospital de alta complejidad que realiza intervenciones de todo tipo, como trasplantes, con un alto número de pacientes onhematológicos y con una Unidad de Trauma y Emergencias, referente para toda la Comunidad de Madrid, que tiene unas altas necesidades de sangre.

En concreto, transfunde cada año casi 30.000 componentes de sangre. De ellos, más de 21.000 son unidades de glóbulos rojos, 5.000 de plaquetas y unas 2.600 de plasma, según ha apuntado en un comunicado.

En verano, las necesidades de transfusión prácticamente se mantienen porque el hospital continúa en funcionamiento. La previsión estival apunta a que cerca de 900 pacientes necesitarán transfusión del 1 de julio al 15 de septiembre, lo que se traduce en más de 4.300 donaciones necesarias que después se fraccionarán en las mismas unidades de glóbulos rojos, 850 de plaquetas y 510 de plasma.

170 pacientes oncohematológicos

Entre el 70 y el 80% de los pacientes que reciben plaquetas son oncohematológicos. Durante el verano, 170 adultos y niños con estas patologías van a necesitar cerca de 650 unidades de plaquetas para seguir recibiendo su tratamiento.

Artículo relacionado:  La Policía investiga como una reyerta entre bandas el tiroteo en una pizzería del Paseo de las Delicias

En la época estival es cuando más se resienten las reservas de plaquetas, ya que solo se conservan cinco días y para obtener una sola unidad son necesarias cinco donaciones de sangre. Así, los meses de verano son un periodo complejo en este ámbito, ya que bajan las donaciones por los desplazamientos por las vacaciones, pero las necesidades se mantienen.

La donación de sangre es un gesto sencillo y apenas molesto que solo requiere de unos 30 minutos de tiempo. Para ello, solo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Las personas que lo deseen pueden acudir a la sala de donación del Hospital 12 de Octubre de lunes a viernes de 8.30 a 21.00 horas y los sábados, domingos y festivos de 8.30 a 15.00 horas.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio