Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ecologistas proponen una ordenanza específica para la protección de aves

Ecologistas en Acción propone al Ayuntamiento de Madrid una ordenanza específica para la protección de aves
Imagen de archivo de un polluelo de vencejo muerto. - Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción ha propuesto al Ayuntamiento de Madrid una ordenanza específica para la protección de la fauna silvestre urbana, desde aves a murciélagos y otras especies, han informado en un comunicado.

La iniciativa llega cuando se celebra el Día Mundial del Vencejo y propone medidas para la conservación de los espacios de nidificación y refugio en edificios e infraestructuras.

Ecologistas ha puesto el foco en la importancia de los vencejos, aves insectívoras urbanas que nidifican aprovechando huecos ya existentes en fachadas y cubiertas. «Las remodelaciones de edificios y las nuevas construcciones están reduciendo los espacios de nidificación contribuyendo drásticamente a su desaparición», han advertido.

El vencejo común está categorizado como ‘vulnerable’ por el declive registrado en su población de más de un tercio entre 1998 y 2022. El vencejo común está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE), por lo que se debe garantizar por ley la preservación de colonias nidificantes existentes.

Artículo relacionado:  Pilar Baselga: "Desde el 2000 han cambiado los procesos de conteo de votación"

Normativa municipal no adaptada

«Sin embargo, la normativa municipal no está adaptada para garantizar el cumplimiento de la ley en Madrid», han señalado en Ecologistas en Acción, que ha indicado que en la ciudad «es habitual el derribo de nidos, la poda de arbolado en época de cría o la construcción y rehabilitación de edificios donde residen colonias, poniendo en peligro a esta y otras especies habituales como el avión común, la golondrina, el cernícalo vulgar, el cárabo, el mochuelo europeo, el autillo europeo y varias especies de murciélagos, todas ellas incluidas también en el LESRPE».

Ecologistas en Acción Madrid ha elaborado un borrador de ordenanza municipal para la Protección de Espacios de Nidificación y Refugio de Fauna Silvestre Urbana, que ha enviado al Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida. Solicitan que se impulse su adopción durante esta legislatura y están dispuestos a trabajar con la Administración municipal sobre el documento para adaptarlo y mejorarlo.

Retirada de nidos

Según datos a los que ha tenido acceso la organización ecologistas, entre 2021 y 2023 la Comunidad de Madrid autorizó la retirada de 69 nidos de aviones, 34 de golondrinas y cuatro de vencejo común y pálido por motivos de salud y seguridad públicas.

Artículo relacionado:  Metro reabre este viernes la estación de Gran Vía y su conexión con Sol tras más de 1.000 días de obras

La ordenanza propuesta establece medidas de control para «garantizar que no se incurra en delitos medioambientales por conflictos de convivencia con la fauna silvestre urbana, como por ejemplo seguimiento y registro de colonias existentes en una base de datos que se revise periódicamente».

Se uniría a la conservación de aleros, salientes y oquedades en obras de rehabilitación y restauración de fachadas y cubiertas; la incorporación a los diseños de obra nueva de elementos que favorezcan la nidificación; evitar la realización de obras en fachadas y estructuras durante la época reproductora (marzo–agosto) o garantías de medidas compensatorias efectivas cuando el daño a los espacios de nidificación sea inevitable.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio