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Dos nuevas inauguraciones mejoran la circulación de la M-30

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Han convertido la ciudad en un caos circulatorio durante meses, también han protagonizado tensos enfrentamientos entre Gobierno y oposición y muchas veces han acabado con la paciencia de los madrileños. Pero a fuerza de inauguraciones, el panorama comienza a despejarse.

Con apenas una semana de diferencia, el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón asistió a la apertura de dos nuevos tramos del soterramiento de la M-30: el túnel que une el Puente de San Isidro y el Paseo del Marqués de Monistrol, y el de la Cuesta de San Vicente con la Avenida de Portugal. Ambos mejorarán la circulación de la zona, la calidad de vida y medioambiental de los residentes del entorno y la conexión de las dos riberas del río Manzanares.

Entre el Puente de San Isidro y el Paseo del Marqués de Monistrol
Un nuevo túnel moderno y funcional, de 2.180 metros cuadrados y cuatro carriles, conecta desde el pasado 30 de enero el estadio Vicente Calderón hasta desembocar en Marqués de Monistrol, a la altura de San Pol de Mar. La ejecución ha resultado especialmente compleja pues ha sido necesario salvar tres líneas de Metro, una de Cercanías, el Puente de Segovia y el cauce del río. El Ayuntamiento ha invertido un presupuesto de 237,4 millones de euros y 20 meses de trabajo.

El túnel ha sido dotado de avanzados sistemas de seguridad que detectan cualquier incidencia las 24 horas del día, mediante 75 cámaras y 8 estaciones de toma de datos. Además se han instalado 3,1 km. de cable de detección de incendios y se han construido 18 salidas de emergencia.

El terreno liberado por el soterramiento va a convertirse en un parque de 1.000.000 m2 que dará lu-gar a un corredor ambiental entre Getafe y El Pardo. Gracias a ello, los 5.000 vecinos cuyas ventanas daban hasta ahora al trazado de la M-30 por el que circulaban 100.000 vehículos serán los principales beneficados pues el ruido y las emisiones contaminantes han sido minimizadas por avanzados sistemas de filtrado.

También se han construido 34 ki-lómetros de colectores y 27 estanques de tormenta, así como 2,6 ki-lómetros lineales de micropilotes para reforzar el Puente de Segovia.

De la Cuesta de San Vicente a la Avenida de Portugal
21 meses de trabajo, tres menos de los previstos, y una inversión de 133 millones de euros han sido necesarios para construir este túnel de 2,3 kilómetros de longitud.

Sus beneficios se dejarán sentir en una reducción de tiempo en los traslados de los particulares y del transporte público. También en el interior de la ciudad, y en especial para los residentes del entorno y los vecinos de Centro y Moncloa-Aravaca quienes tendrán un nuevo punto de encuentro en las riberas de ambos márgenes del río liberadas por el tráfico.

Hasta ahora los vehículos transitaban sobre un importante elemento del patrimonio histórico artístico de la ciudad, el Puente del Rey. Gracias a este nuevo tramo, el puente construido en 1816 se recuperará como entrada peatonal a la Casa de Campo desde el centro de Madrid.

La nueva infraestructura, además, reducirá en un 50% la siniestralidad contando para ello con 79 cámaras de vigilancia, 167 bocas de incendio o 15 salidas de emergencia.

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