Diez alumnos del IES Barajas “viajan” al espacio

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Acaban de llegar de pasar ocho días en Alemania y están completamente extasiados. Su viaje ha estado lleno de buenos momentos, de mil y un aprendizajes nuevos y de amigos extranjeros que se llevan en sus corazones. Lorena, Sandra, Cristina, Teresa, Laura, Sara, Susana, Adrián, Víctor Antonio y José Francisco han sido elegidos como los diez alumnos de nuestro país para participar en los seminarios internacionales sobre el trasporte espacial y sus aplicaciones a la vida cotidiana, organizados por la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA). Según explica la directora de este centro, Mª Ángeles, “el pasado 21 de septiembre, poco después de empezar el nuevo curso, nos llamaron de la Dirección General de Educación y nos comentaron este nuevo proyecto en el que se ha embarcado la Comunidad de Madrid. Teníamos que elegir diez niños de entre 15 y 17 años”, comienza explicando. “Elegimos a estos diez por sus conocimientos y por su buen comportamiento”, continúa. En cuanto a la elección de este Instituto de Enseñanza Secundaria perteneciente al distrito de Barajas, la directora señala “me imagino que lo habrán elegido porque aquí se imparten clases de aviónica y aeromecánica. El año pasado fueron alumnos de Barcelona y este año le ha tocado a Madrid”, explica.

La opinión de los protagonistas
“Nos ha encantado la experiencia, nos parece muy buena iniciativa”, comentan los alumnos. “Hemos hecho muchos experimentos de física”, cuenta Lorena Villalobos. “Hemos hecho un cohete casero con dos botellas y hemos visto el principio de acción y reacción y cómo actúa un objeto en el espacio por la ausencia de gravedad”, afirman Sandra Gutiérrez y Teresa Rubí. “Otro experimento que nos encantó fue cuando metimos objetos en hidrógeno líquido. Metimos una rosa y se quedó como congelada y se rompió”, cuentan Susana Rubí y Laura Ruíz. “También vimos a través de un aparato el calor del cuerpo humano. El color rojo nos indicaba las partes frías y el blanco las más calientes”, señalan Sara Díaz y Víctor Sánchez.

Los alumnos también han tenido muchos momentos de ocio “hemos ido a un partido de hockey, a ver museos de la ciudad donde estuvimos, Heibronn, a ver la fábrica de AUIDI”, comentan.

La directora del centro asegura que se trata de un proyecto muy bien organizado “la Dirección General de Educación está haciendo un seguimiento muy exhaustivo y antes de que los alumnos se fueran de viaje tuvimos muchas reuniones”.  Los diez alumnos están más que impacientes por emprender su siguiente viaje. En esta ocasión será a Francia en el próximo mes de marzo. Entre septiembre y octubre serán ellos los que reciban a sus compañeros franceses y alemanes en Madrid.

“Me quedo con la satisfacción de haberme podido comunicar con gente de otros países”. Lorena Villalobos.

“Me ha encantado poder relacionarme con personas de otras culturas y aprender cosas de ellos”. Sandra Gutiérrez.

“Me ha gustado mucho conocer otras ciudades, otro país y salir de España”. Cristina Seijas.

“Aunque tengamos diferencias en temas culturales o de educación al final todos somos iguales”. Susana y Teresa Rubí.

“Hemos hecho muchos experimentos de física. Ha sido un seminario muy práctico y eso es bueno”. Laura Ruíz.

“Lo que más me ha gustado han sido los momentos de ocio: cuando fuimos a ver la fábrica de AUDI”. Sara Díaz.

“Me parece una gran iniciativa que me ha servido mucho como aprendizaje sobre el espacio”. Víctor Antonio Sánchez.

“Lo que más me ha gustado han sido los experimentos del cohete y del vacío”. José Francisco Peñafiel.

 

 

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x