La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha proclamado que España «es soberana» y no «admite amenazas de nadie» después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya advertido a España con una «guerra comercial» por no comprometerse con el 5% del gasto militar en la cumbre de la OTAN.
«No vamos a aumentar el gasto en defensa para contentar a Donald Trump. Nuestra prioridad es el gasto social y nos debemos al pueblo español», ha escrito Díaz en la red social Bluesky.
Estas palabras llegan después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya ratificado este miércoles que España no gastará más del 2,1% de su PIB en defensa, un porcentaje que considera permitirá al país cumplir «en tiempo y forma» todos sus compromisos con las capacidades de la Alianza.
«Hoy se oficializa que nuestro país no aumentará el gasto militar. Vamos a por otro modelo de seguridad. A coordinar recursos y capacidades europeas para enfrentar lo que nos amenaza: la desigualdad, la pobreza y la emergencia climática», ha escrito la líder de Sumar, quien ha celebrado que España dijera no a las exigencias» de Trump.
Feijóo responde a los resultados de la OTAN
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado, después de que los líderes de la OTAN hayan rubricado su compromiso para gastar el 5% en defensa en la próxima década, que «la farsa terminó» porque Sánchez ha firmado ese porcentaje. Según la declaración suscrita por todos los líderes de la OTAN tras la cumbre de La Haya, los países de la OTAN confirman el acuerdo para aumentar la inversión militar hasta el 5%, atendiendo a las necesidades militares de la organización, de aquí a 2035.
Desde la cuenta oficial del PP en X, la bancada ha llamado «mentiroso» al presidente del Gobierno a través de una publicación en la que se adjunta un vídeo donde Sánchez critica que si «hubiera otro presidente del Gobierno España habría firmado el 5% del producto interior bruto en defensa».
Belarra critica una «traición» de Sánchez
En Podemos comparten con la opinión del PP de que el Gobierno ha mentido a los españoles, pero han elevado la crítica y hablan de una «traición» contra la clase trabajadora. «Es un día muy trágico para España y para el conjunto de la clase trabajadora y las familias de este país», ha señalado la secretaria general de los ‘morados’, Ione Belarra, en una rueda de prensa en el Congreso.
La líder de Podemos ha calificado de «gravísimo» el hecho de que el jefe del Ejecutivo firme el 5% del PIB para gasto militar porque a su juicio «va a implicar un durísimo recorte de los servicios públicos» y comprometerá el Estado de bienestar en España. Por lo tanto, querer mantener el sistema de pensiones y de salud con dicho aumento no es posible» a su juicio y es «incompatible» con la «traición que Sánchez acaba de cometer».
La secretaria política de la formación, Irene Montero, también ha señalado que «Sánchez mintió» cuando anunció que no superaría el 2,1% y ha asegurado que «habrá duros recortes sociales» para hacer frente al compromiso con la Alianza. «Es una grave decisión que pone a España en peligro», ha indicado.