Una veintena de personas han sido detenidas por la Policía Nacional en apenas 24 horas en medio de seis operaciones contra el tráfico de drogas en la Comunidad de Madrid. La institución ha informado que también se han desarticulado asta nueve puntos de venta en varios puntos de la región.
La primera de las operaciones, llevada a cabo en Leganés y Getafe, arrancó en el año 2023, cuando se tuvo conocimiento de un clan familiar que podría estar dedicado a la distribución de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína.
Las pesquisas policiales permitieron averiguar que, tras este clan, había una organización criminal claramente jerarquizada y con funciones repartidas. Habían establecido su ámbito de actuación en Leganés, constatándose además una gran cantidad de transacciones diarias por compradores de la zona sur de la Comunidad, que se desplazaban hasta los puntos de venta de la organización.
La organización admitía pagos en efectivo, y por ello contaba con una máquina para contar billetes y otra para detectar los falsos; pero también disponía de un datáfono para efectuar pagos con tarjetas bancarias e incluso aceptaban pagos con aplicaciones. Por estos hechos, el pasado 28 de mayo se llevaron a cabo tres registros en Leganés y un cuarto en Getafe. Cuando los miembros de la organización se percataron de la presencia policial, arrojaron parte de la sustancia estupefacientes, así como una caja de caudales, por las ventanas de las viviendas.
Los agentes descubrieron que el grupo delictivo escondía droga dentro de cajas de zapatos, móviles, en el interior de los armarios e incluso bajo los colchones. Además, clasificaban las sustancias en bolsas con etiquetas en las que escribían ‘pechuga de pavo’ u otras letras o puntos de colores.
La operación ha culminado con la incautación de cocaína y otras sustancias estupefacientes como tusi o marihuana, teléfonos móviles, básculas de precisión y más de 3.000 euros en efectivo. Una docena de personas han sido detenidas como presuntas responsables de un delito de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública. La autoridad judicial ha determinado el ingreso en prisión de siete de los detenidos.
Venta de drogas con cita en Parla
La Policía Nacional ha informado de una segunda operación, esta vez iniciada el pasado mes de marzo, cuando se tuvo conocimiento de una vivienda ubicada en la localidad de Parla y en la que se estaría llevando a cabo la venta de sustancias estupefacientes. Las pesquisas permitieron determinar que esta actividad se llevaba a cabo con cita previa.
La vivienda era utilizada para guardar las drogas y también prepararlas para su posterior venta. Según las investigaciones, el encargado trabajaba en esta labor desde el amanecer al anochecer y utilizaba «numerosas medidas de seguridad» para dificultar la actividad policial.
El pasado 27 de mayo se procedió al registro de su domicilio, en el que se incautaron diversas sustancias estupefacientes (cocaína, hachís y marihuana), útiles para la preparación de las dosis, básculas de precisión, un teléfono móvil que había sido previamente sustraído con violencia, y más de 1.800 euros en efectivo. El detenido ha sido acusado de delito contra la salud pública y el patrimonio y ha sido enviado a prisión.
Operaciones en Usera, Puente y Villa de Vallecas
La institución también ha informado de dos operaciones consecutivas en el distrito madrileño de Usera. La primera de ellas se inició en diciembre de 2024, cuando se tuvo conocimiento de que en dos domicilios de la zona se podría estar llevando a cabo la venta de droga.
Tras confirmar los hechos, el pasado 27 de mayo se procedió al registro de dos viviendas, donde se incautaron sustancias estupefacientes, armas blancas y más de 2.600 euros en efectivo, y se procedió al arresto de tres personas acusadas de delito contra la salud pública.
La segunda operación se inició el pasado mes de abril, cuando se sospechó de la venta de sustancias en una vivienda de Usera. El 28 de mayo se procedió a la entrada y registro de la vivienda, incautando allí tanto cocaína como heroína y procediendo los agentes a la detención de un varón acusado de delito contra la salud pública.
En Puente y Villa de Vallecas se han realizado otras dos operaciones. La primera de ellas culminó el pasado 27 de mayo cuando los agentes ingresaron en una vivienda en la que se intervino cocaína, útiles para la elaboración y distribución de sustancias, cuatro navajas de gran tamaño y 2.000 euros en efectivo; y detuvieron a dos personas por delitos contra la salud pública.
La colaboración ciudadana permitió ayudar a confirmar que en el interior del domicilio en cuestión, ubicado próximo a tres colegios, un parque infantil y un área deportiva, y en el que además se garantizaba la intimidad de la actividad delictiva; se llevaba a cabo la venta de drogas por parte de dos personas en presencia de sus tres hijos menores.
El pasado día 28 de mayo, agentes de la Policía Nacional dieron el alto a un conductor de un vehículo que circulaba a una velocidad «anormalmente reducida» por el distrito de Villa de Vallecas. Una vez realizado el registro del vehículo, en el que participó la Unidad Especial de Guías Caninos, se encontraron dos kilos de cocaína en la guantera ubicada entre los asientos delanteros, y se procedió a la detención del hombre por un presunto delito contra la salud pública.