Deporte y solidaridad en los institutos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El programa de Campeonatos Escolares de la Comunidad de Madrid puede jactarse un año más de su existosa acogida por parte de los jóvenes madrileños.

Aproximadamente 16.000 alumnos se inscribieron este año en las ocho disciplinas deportivas que protagonizan estas jornadas en los Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad: ajedrez, atletismo, voleibol, fútbol sala, balonmano, baloncesto, judo y hockey.

Además de los ganadores correspondientes a cada uno de los deportes, se ha decidido recompensar también a aquellos estudiantes que han destacado por su ejemplar comportamiento solidario. Un total de 25 alumnos han sido premiados por su solidaria trayectoria deportiva, cada uno elegido por los coordinadores de los institutos que han podido seguir de cerca su trayectoria y conducta durante todo el año. Como premio, estos 25 ganadores podrán disfrutar de un curso de vela impartido en Cádiz durante la última semana de junio. Además, tienen la posibilidad de poder invitar a algún compañero que también haya participado en los Campeonatos.

Esta iniciativa que ha celebrado su II Edición recibe el nombre de “Juego limpio”. Se trata de una de las campañas que las Consejerías de Cultura y Deportes y de Educación han querido implementar tanto en ésta como en futuras ediciones de estas jornadas deportivas.

Un eslogan contra el racismo
Los Campeonatos Escolares de la Comunidad de Madrid, además de tener como objetivo la creación de hábitos deportivos que repercutan positivamente en la salud, buscan ensalzar el carácter formativo del ejercicio físico y los valores inherentes a su práctica. Este tipo de iniciativas son de gran importancia porque promueven el compañerismo y la idea de sana competitividad.

Tanto es así, que durante estas jornadas tuvo lugar otra solidaria iniciativa, el concurso “Un eslogan contra el racismo”. En éste pudieron participar tanto alumnos como profesores implicados, con el fin de promover alguno de los valores que encarnan estos Campeonatos; en este caso, el respeto a las diferencias individuales, la solidaridad y la no discriminación.

Esta idea surge del alto nivel de estudiantes extranjeros que participan en las jornadas; y es que el ambiente deportivo es una de las mejores plataformas para desarrollar la tolerancia y la convivencia entre jóvenes de distintas nacionalidades.

El eslogan ganador fue “Deportes sin racismo, juntos somos más”, creado por Adela Crimins Sánchez, alumna de 2º de la E.S.O del Instituto La Fortuna de Leganés. Esta joven estudiante ha cedido los derechos de utilización a la Comunidad y al British Council para la traducción al inglés de su eslogan, así como su uso en la próxima edición de los campeonatos.

Además, el concurso premió con 400 euros en material escolar al Instituto Enrique Tierno Galván de Parla, por tratarse del centro educativo que más ha participado en esta iniciativa, presentando 50 eslóganes.

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x