El deporte, aliado de nuestros hijos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El Día del Deporte de 2021 se celebrará dentro de la Semana Europea del Deporte, que tendrá lugar del 23 al 30 de septiembre.

Por Sofía Miranda

El próximo 25 de septiembre en Madrid celebraremos como cada año nuestro tradicional Día del Deporte, que en esta ocasión estará dirigido a la prevención de la obesidad infantil a través de la práctica deportiva.

Es por todos sabido que la actividad física interviene, junto con la alimentación, en el control del sobrepeso y la obesidad, de ahí que con la convocatoria de este año pretendamos dar mayor visibilidad a los servicios deportivos municipales, reivindicando su papel central en la promoción de la salud, el control del sobrepeso, y el bienestar de los más pequeños. Y todo ello de cara a la Capitalidad Mundial del Deporte en 2022, un título que también tiene como objetivo principal potenciar el binomio deporte/salud.

Desde el Área de Deporte, en colaboración con el Grupo de Investigación en Nutrición, Ejercicio y Estilo de Vida Saludable de la Universidad Politécnica de Madrid, hemos llevado a cabo un novedoso estudio sobre la actividad física, sedentarismo y obesidad de los niños y las niñas en la ciudad de Madrid, que presentaremos en las próximas semanas, cuyos datos sobre el sobrepeso y la obesidad en la población infantil son inquietantes, y dirigen nuestras actuaciones en el deporte municipal a prevenir esta lacra de nuestros tiempos.

Las recomendaciones actuales de la OMS, en relación a la actividad física de intensidad moderada o vigorosa (AFMV) que deben realizar los niños y niñas de la edad estudiada, son de una hora al día. Únicamente un 32,8% de los niños y niñas madrileños analizados cumplen con estas recomendaciones. Además, estas diferencias se acentúan en las niñas, donde apenas un 27,5% cumplen las recomendaciones de AFMV frente a un 38,3% de los niños.

Por eso desde el Área de Deporte que dirijo queremos ir un paso más allá, queremos que el deporte forme parte de nuestras vidas, de nuestra rutina diaria, y no solo como una opción de ocio saludable, queremos que el ejercicio físico sea una de las rutinas más en nuestro día a día, y para que el deporte nos acompañe a diario debemos comenzar con los más pequeños, para convertir el deporte en un hábito que nos acompañe durante toda nuestra vida, que seguro será más saludable si conseguimos que así sea.

Día del Deporte 2021

La actividad principal del Día del Deporte 2021 se desarrollará en el Parque Juan Carlos I, donde a través del personal deportivo municipal, así como de otras entidades colaboradoras, se desarrollarán actividades enfocadas a promover la práctica de ejercicio físico, con un enfoque especial hacia la población infantil.

Además, se programarán actividades relacionadas con el acondicionamiento físico enfocado a otros grupos de población, con espacios complementarios de actividad, como un espacio lúdico para los más pequeños, así como diferentes espacios deportivos para práctica deportiva inclusiva y alternativa para practicar en familia.

El Día del Deporte de 2021 se celebrará dentro de la Semana Europea del Deporte, que tendrá lugar del 23 al 30 de septiembre. Ambas celebraciones comparten objetivos comunes como los de incentivar a los ciudadanos en la práctica de la actividad física, difundiendo los valores inherentes al mismo, apoyando en todo caso la implementación del deporte y la actividad física con elementos claves como preservar la salud, favorecer la inclusión social y la igualdad de oportunidades o evitar el abandono escolar temprano.

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x