Los cuadros más selectos de los almanaques de la UEE se exponen en Casa de Vacas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El pasado 22 de junio la concejala del distrito de Retiro, Elena González Moñux, acompañada del presidente de la Unión Española de Explosivos, José Fernando Sánchez-Junco Mans, inauguraba en el Centro Cultural Casa de Vacas del Parque del Retiro la muestra “Colección UEE”, un espléndido legado artístico que vuelve a cumplir con el exigente nivel marcado por Casa de Vacas en cada una de sus programaciones.

Contenido
El objetivo de esta exposición es presentar al público madrileño un conjunto selecto de la colección de cuadros que, desde principios del siglo XX, la Unión Española de Explosivos (UEE) viene encargando a un pintor representativo del momento; obras que han servido de base para el almanaque que tan popular se ha hecho a lo largo de los años por todos los rincones de España. Desde Arturo Mélida (1899) -a quien la compañía encargó la primera obra que ilustraría el calendario del nuevo siglo-, pasando por Cecilio Plá, Julio Romero de Torres, Manuel Benedito, José Bardasano, Amalia Avia, Guillermo Pérez Villalta o Eduardo Úrculo, entre otros, hasta Chillida Belzunce (calendario del 2005), la UEE ha conseguido mantener un mecenazgo ejemplar y pionero entre la empresa española que tradicionalmente estaba reservado a otras instituciones.

Arte y difusión
La importancia de esta colección radica tanto en la riqueza artística de las obras en sí como en su peculiar manera de difundirlas.

A través de los ya clásicos almanaques de la UEE, un público, que de otro modo nunca hubiera accedido al arte coetáneo, pudo coleccionar y enmarcar las láminas de las más importantes figuras de la pintura española del XX. El Grupo mantiene su mecenazgo hasta hoy como seña de identidad histórica; en Casa de Vacas podrá comporbarse la calidad y el valor de su empeño hasta el 23 de julio.

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x