¡Confirmado! Zapatero y Dolores Delgado siguen imputados por los “millones de Panamá”

¡Confirmado! Zapatero y Delgado siguen imputados por los "millones de Panamá”
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en linkedin

Al parecer – y según ACODAP– la campaña de desprestigio contra el juez Fernando Presencia se habría fraguado unas semanas antes

Según ha publicado este jueves el portal web ACODAP, la propia Audiencia Nacional acordó el miércoles la admisión a trámite del recurso de apelación interpuesto por la asociación liderada por el juez Fernando Presencia contra el segundo y controvertido auto del juez Joaquín Gadea Francés.

Y es que en tan solo 48 horas y sin practicar ninguna diligencia de prueba, dicho juez revocó el primer auto de imputación contra el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y la actual Fiscal General del Estado, Dolores Delgado. El auto de imputación sigue siendo la única resolución firme que se ha dictado en la causa.

El recurso que ha presentado ACODAP, firmado por el abogado sevillano José Manuel Martín Leal, introduce un hecho nuevo en este martirologio en el que el controvertido juez Gadea quiere convertir la causa abierta en su juzgado por el asunto de “los millones de Zapatero y Delgado en Panamá”, utilizando falsos argumentos para represaliar al juez Presencia.

El dato, hasta ahora inédito, se trata de la denuncia que, antes que ACODAP, formularon ante Hacienda el investigador Alberto Royuela Fernández y el periodista Juan Martínez Grasa, haciendo uso de la misma documentación que, tiempo después, se presentaría en el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional.

¡Confirmado! Zapatero y Delgado siguen imputados por los "millones de Panamá”
ACODAP

Lo más importante de todo este galimatías es que Hacienda ha tomado esos documentos como verdaderos, y está investigándolos. De esta forma queda totalmente legitimada la denuncia presentada contra el juez de la Audiencia Nacional, que está pretendiendo echar marcha atrás en su primera decisión, la única que tiene valor legal, de imputar a Zapatero y a Delgado.

Cabe recordar que tanto el expresidente español como la actual Fiscal General del Estado habrían recibido 3 millones de euros en Panamá como sobornos, razón por la cual el juez Gadea Francés notificaba mediante auto, fechado el lunes 11 de abril, el inicio de las investigaciones penales contra ellos.

Dichas investigaciones fueron emprendidas por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional como diligencias previas de investigación 28/2022. Por ello, ambos tienen la calidad de imputados por los delitos de fraude fiscal, evasión y blanqueo de capitales.

Transcurridas tan solo 48 horas desde la comunicación del primer auto, el miércoles 13 de abril el mismo juez se desdice de lo dicho y acuerda en un improvisado e inventado auto el sobreseimiento y archivo de la causa abierta contra Zapatero y Delgado.

Por tal motivo, ACODAP señala en esta nueva denuncia que:

“Es ilegal que en tan solo 48 horas pretenda revocar la imputación de Zapatero y Dolores Delgado sin practicar ni una sola diligencia de prueba, ni siquiera el imprescindible oficio dirigido a la entidad bancaria para que certifique si existe o no esa cuenta”.

En efecto, el artículo 267.1 de la LOPJ dice de manera imperativa que “los tribunales no podrán variar las resoluciones que pronuncien después de firmadas, pero sí aclarar algún concepto oscuro y rectificar cualquier error material de que adolezcan.” En otras palabras, un juez no puede ir en contra de sus propias decisiones.

El juez Presencia asegura en esta nueva denuncia que, más allá de lo que sería una simple rectificación o aclaración, “el juez Joaquín Elías Gadea y el fiscal Emilio Miró Rodríguez habrían cambiado radicalmente de criterio sin ninguna justificación, con la única finalidad de servir de instrumento a la posterior campaña mediática de difamación contra ACODAP”.

Según el mismo escrito:

“Ambos togados, sabiendo que actuaban con injusticia manifiesta, se habrían concertado previamente para trasladar cada uno de ellos, en sus respectivas resoluciones, un escenario en cuanto a los hechos y el Derecho diametralmente opuesto a la realidad; calumniando abiertamente al juez Presencia al que ambos le llegan a imputar haber creado ‘ex profeso’ la documentación que se acompaña a la denuncia. Juez y fiscal se erigen por las buenas en peritos de parte .Todo ello-sigue diciendo la asociación denunciante de corrupción-para criminalizar ante la opinión pública lo que, según la Directiva 1937/2019 de protección de los denunciantes de infracciones del Derecho de la Unión (whistleblowers), no es más que el ejercicio de los derechos fundamentales a la libertad de expresión y de información”.

¿Cómo llega “el auto de la infamia” a manos del juez Presencia?

“Lo más sorprendente de todo”, explica el juez Fernando Presencia, “fue el modo en que tuve conocimiento de la existencia del torpe auto del 13 de abril por el que se intentaba desimputar a Zapatero y a Dolores Delgado”.

¡Le llegó por medio de un WhatsApp enviado por un periodista, quien a su vez recibió dicha comunicación por parte de “un secretario de Zapatero que tiene el auto en sus manos, a pesar de no estar personado en la causa”.

Es evidente entonces, dice la denuncia, que “la filtración del auto a la prensa se produjo desde el mismo Juzgado, con la intervención directa del secretario judicial”, al que también se incluye en la denuncia.

“A partir de este momento” -señala el mismo escrito- “se comprende la estrategia de la campaña de desprestigio emprendida contra el juez Presencia y ACODAP, en la que habría intervenido la DIRCOM del Ministerio de Defensa y pareja sentimental de Margarita Robles, Yolanda Rodríguez Vidales, quien habría pasado a determinados medios de comunicación un auto que le filtró el secretario judicial”.

Yolanda Rodríguez es periodista, cofundadora de la gaceta Confilegal y directora de Comunicación del Ministerio de Defensa desde junio del 2018, bajo las órdenes directas y personales de Margarita Robles, entonces nueva titular de esta cartera.

Al parecer – y según ACODAP– la campaña de desprestigio contra el juez Fernando Presencia se habría fraguado unas semanas antes, cuando la Audiencia Nacional tuvo por acreditado que la ministra Robles había sido embargada por Hacienda cuando le hallaron 6 millones de dólares en paraísos fiscales, que la misma asociación había denunciado.

Pero todo se precipitó cuando, contra todo pronóstico, el juez Gadea imputó a Zapatero y a Delgado.

¡Confirmado! Zapatero y Delgado siguen imputados por los "millones de Panamá”
ACODAP
3.7 3 votos
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x