El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles la mejora de las condiciones salariales de 15.000 profesionales de la Sanidad Pública regional, tras la aprobación de la extensión a más de 2.100 de sus trabajadores del abono de complementos de la Atención ininterrumpida por continuidad asistencial.
Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, ha informado que a partir de la publicación de la medida en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, se verá reflejada en la nómina de agosto con efectos retroactivos.
Así, los miembros de las Unidades de Recuperación Postanestésica, Hemodiálisis, Cirugía Mayor Ambulatoria y Hospital de Día (con actividad de mañana y tarde) pasarán a beneficiarse de esta mejora, como ya lo hacen actualmente las plantillas de otros complejos y centros pertenecientes al Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
De igual modo, se ha dado luz verde a universalizar desde 2026 el cobro del doble de la cuantía ordinaria que les correspondería por trabajar de noche o en festivo cuando presten servicio en la noche del 5 al 6 de enero y durante el Día de Reyes a todos los profesionales de los ámbitos hospitalario, Atención Primaria y Servicio Autonómico de Urgencia Médica (Summa 112).
Esta nueva ventaja, vigente en Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, beneficiará a 14.983 trabajadores, con el fin de mejorar las condiciones salariales en la Sanidad Pública regional y hacerla más atractiva para la captación y retención de talento, retos que se antojan complicados en todo el Sistema Nacional de Salud en general.
A esto se suma el incremento, a partir del próximo año, de las retribuciones en el Sermas por realizar guardias, noches, fines de semana y festivos, beneficio que disfrutarán también los profesionales de las urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria y Summa 112, tal como anunció el pasado mes de mayo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.