Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Concluye el periodo de aviso para coches sin etiqueta no empadronados que accedan a la M-30

Concluye el periodo de aviso para vehículos sin etiqueta no empadronados que accedan a la M-30 o interior
Una señal de tráfico informa sobre la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), a 3 de enero de 2022, en Madrid, (España). - Eduardo Parra / Europa Press

Las 257 cámaras que componen todo el sistema de control de tráfico de esta vía empezarán a sancionar

El periodo de aviso para los turismos con clasificación ambiental A de aquellos titulares que no estén empadronados ni abonen el Impuesto de Tracción Mecánica en la ciudad y accedan a la vía de circunvalación M-30 o al interior de la misma concluye este lunes y se empezará a multar.

Esto implica que, desde la medianoche de este lunes, los titulares de estos turismos serán sancionados si son captados por una de las 257 cámaras que componen todo el sistema de control de tráfico para el interior de la M-30 y la vía de circunvalación. En estos cuatro meses, los vehículos interceptados por estos dispositivos han recibido una comunicación de carácter informativo.

En estos meses de periodo de aviso, el número de accesos no autorizados se ha reducido. De las 2.039 sanciones potenciales registradas entre el 15 y el 30 de septiembre se ha pasado a las 1.883 del pasado mes de diciembre.

Artículo relacionado:  Un dispositivo policial vigilará la jura de la princesa por el nivel de alerta antiterrorista

Además, de los 3,1 millones de accesos que se producen cada día, los indebidos solo representan el 0,1%, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Tal y como se recoge en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, desde enero de 2022, los turismos con clasificación ambiental A de aquellos titulares que no estén empadronados en la capital, ni abonen el Impuesto de Tracción Mecánica en la ciudad desde antes del 1 de enero de 2022 no pueden acceder al interior de la M-30.

Esta prohibición se hizo extensible a la propia vía de circunvalación (M-30) desde el pasado mes de enero.

Desde el 2 de mayo de 2022, el control automatizado para los vehículos para Madrid ZBE se ha venido realizando mediante quince dispositivos foto-rojo. Desde el 15 de septiembre, el Gobierno municipal activó las 257 cámaras que componen todo el sistema de control de tráfico para el interior de la M-30 y la vía M-30.

Artículo relacionado:  La sucia campaña de Iglesias y de Moncloa contra Ayuso... y contra Madrid

De acuerdo con el artículo 242 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, se estableció un periodo de aviso de cuatro meses con el objetivo de informar y advertir a los ciudadanos que tengan prohibido el acceso y la circulación para que desistan de su práctica.

Sanciones por accesos indebidos

El acceso no permitido a Madrid ZBE, al igual que con las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro y Plaza Elíptica, suponía hasta el 20 de marzo de 2022 una infracción leve de tráfico y podía ser sancionada con 90 euros (45 euros si es por pronto pago).

No obstante, debido a la modificación de la ley, desde el 21 de marzo de 2022, se sanciona como infracción grave de tráfico con multa de 200 euros.

La adquisición e instalación de las cámaras y el resto de elementos del sistema han sido financiadas por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU. Se ha contado con una subvención de 5,7 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación y Resiliencia de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones.

Artículo relacionado:  La Comunidad notifica 1.274 casos nuevos: 997 en las últimas 24 horas y 31 fallecidos más

Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición de 2024 se extiende también para los turismos A domiciliados en Madrid y que figuren de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid.

Desde esta fecha, tampoco podrán acceder ni circular por la capital los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores) que hasta el 31 de diciembre de 2024 no tenían restricciones.

Así, todo el término municipal se convertirá progresivamente en una zona de bajas emisiones (Madrid ZBE), conviviendo con las dos ZBE de Especial Protección que están en vigor, Distrito Centro y Plaza Elíptica, que cuentan con unos criterios de acceso más restrictivos.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio