Concierto gratuito en la Puerta del Sol por los 40 años de la Real Casa de Correos

Celebración del 40º aniversario de la Real Casa de Correos como sede de la Comunidad de Madrid
Celebración del 40º aniversario de la Real Casa de Correos como sede de la Comunidad de Madrid

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid está protagonizada esta semana por la celebración del 40º aniversario de la Real Casa de Correos como sede del Gobierno regional con un gran concierto gratuito, mañana viernes, en la Puerta del Sol. A partir de las 20:00 horas, más de una decena de artistas y bandas subirán al escenario instalado junto al kilómetro 0 para interpretar los temas más emblemáticos de los años ochenta y principio de los noventa.

Bajo el título En Sol y sin playa, 40 años, vaya, vaya, el Ejecutivo autonómico ha diseñado un programa intergeneracional que reunirá a figuras emblemáticas del panorama musical de aquel momento junto a solistas emergentes de la última década. Jóvenes como Alice Wonder, Ede, Chloé Bird o Paul Alone, compartirán tablas con los históricos Sole Giménez, Jeanette, Conchita, Queralt Lahoz, Rubi, Josemi Carmona, Rebeca Jiménez, Tino di Geraldo, Lin Cortés, Mercedes Ferrer, Tino di Geraldo, Bernardo Vázquez (The Refrescos), Teo Cardalda (Golpes Bajos) y el grupo Un pingüino en mi ascensor.

Junto a madrileños de nacimiento, desfilarán por la Puerta del Sol otros muchos llegados a la región desde Vigo, Valencia, Cáceres, Pamplona, Córdoba o Barcelona, así como originarios de Buenos Aires, Helsinki, Toulouse o Londres, demostrando que la Comunidad de Madrid lleva abriendo sus brazos a la música estos 40 años que ahora se celebran.

Por su parte, los Teatros del Canal contarán este fin de semana con Cathedral (de jueves 12 a sábado 14, en la Sala Roja Concha Velasco). La nueva producción del coreógrafo Marcos Morau, interpretada por el Scapino Ballet Rotterdam e inspirada en la música del compositor estonio Arvo Pärt, se presenta un mundo donde la vida está gobernada por tecnologías digitales y los seres humanos viven desconectados.

Artículo relacionado:  La Comunidad rinde homenaje a la aviación española en la estación de Metro de Cuatro Vientos

Además, en la Sala Verde, Sergio Peris-Mencheta dirige Blaubeeren, una obra sobre el Holocausto, escrita por Moisés Kaufman y Amanda Gronich a raíz del hallazgo de un álbum de fotos inéditas de la Segunda Guerra Mundial que fueron enviadas a la directora de archivos del Museo del Holocausto de los Estados Unidos (de jueves 12 a domingo 15, hasta el 29 de junio).

En la Sala Negra, el tenor madrileño Enrique Viana vuelve a dar una vuelta de tuerca a su concepción satírica de la zarzuela, la revista y el cuplé en su nueva obra, Cinco horas con Hilario… junto al armario… (viernes 13 a domingo 15). Y en la Sala de Cristal, para los más pequeños, se representará el espectáculo de títeres El conejito que quería bizcocho de Cacauet Teatre (sábado 14).

En el Teatro de La Abadía podrá verse una producción propia con el colectivo Drift, Ya no queda nada de todo esto. Tras su estreno el pasado mes de febrero y su exhibición en el Festival Interphono en La Tricoterie de Bruselas, vuelve tres días a la capital, a hacerse eco de los testimonios de los y las habitantes del madrileño barrio de Tetuán. El montaje está dirigido por Inés Collado e Irene Doher (de jueves 12 a sábado 14, en la Sala José Luis Alonso).

En San Lorenzo de El Escorial, en el Real Coliseo Carlos III, el pianista Francisco Fierro ofrece el recital El arte perdido de la improvisación (sábado 14) y en Alcalá de Henares, el Corral de Comedias presenta La hija del aire, de Pedro Calderón de la Barca, bajo la dirección de Óscar Ulises Cancino (sábado 14 y viernes 15).

Artículo relacionado:  Fitch eleva el rating de Madrid, la única región con el mismo nivel que el Estado

Exposiciones para todos los gustos 

El Ejecutivo regional continúa con las variadas propuestas expositivas, todas gratuitas, en sus diferentes espacios. La Sala Canal de Isabel II continúa (hasta el 20 de julio) con Un tiempo para mirar (1970-2020), dedicada a la fotoperiodista Marisa Flórez. Una muestra cuyo principal objetivo es descubrir al público una obra repleta de momentos sorprendentes y acontecimientos decisivos en nuestra historia reciente, a través de 184 fotografías, algunas inéditas, seleccionadas de su archivo personal.

La Sala Alcalá 31 muestra (hasta el 6 de julio) Fronteras y territorios, la primera exposición institucional dedicada a Sonia Navarro en Madrid. Una exhibición que profundiza en la trayectoria de más de 30 años de la artista murciana, con medio centenar de obras de diversas técnicas como el textil, ámbito en el que más se ha especializado, además de escultura, pintura, collage, fotografía e instalaciones.

Por su parte, la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid mantiene (hasta el 27 de julio) Al compás de Madrid, exhibición que realiza un recorrido por tres siglos de música (XVIII, XIX y XX). Se han reunido más de 160 piezas como revistas, libros, carteles, fotografías, instrumentos o partituras, procedentes de la Biblioteca Regional y de la Nacional, del Ballet Nacional, de la Fundación Hazen, el Real Conservatorio Superior de Música, la SGAE y algunas colecciones particulares.

La Sala de Arte Joven presenta (hasta el 20 de julio) Materia afectiva, uno de los proyectos ganadores de la XVI edición de Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales. Esta muestra propone un modo de pensar el aprendizaje automático a través del afecto y la materialidad.

En Alcalá de Henares, el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA) alberga (hasta el 28 de septiembre) ¡Hispano! Gladiadores en el Imperio Romano, en la que ofrece una visión integral sobre el fenómeno histórico de la gladiatura con el máximo rigor arqueológico. Continuando en la ciudad complutense, en el Museo Casa Natal de Cervantes se puede visitar (hasta el 21 de septiembre), Alma de cántaro. Cacharrería y oficios alfareros desde tiempos de Cervantes, dedicada a la alfarería popular manchega y su vinculación con el Siglo de Oro.

Artículo relacionado:  La Policía espera la llegada de casi 8.000 aficionados ingleses y alemanes por la doble cita de Champions

En Móstoles, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (CA2M) sigue (hasta el 31 de agosto) con Ría, dedicada al artista mexicano Jorge Satorre. Y acompañando esta exhibición se encuentra la propuesta de la ilustradora María Medem Juego infinito de cuerdas bajo el sol.

Además, continúan las exhibiciones que está llevando la Administración regional por los 77 municipios de la Red de Exposiciones Itinerantes (Red Itiner) en 2025. Son 10 muestras temporales: Francisco Bores en el Madrid de las primeras vanguardias y Tirando del hilo. Lenguajes textiles en el arte contemporáneo (creación contemporánea); Salvador Dalí. La Divina Comedia y El espíritu del samurái. Estampas japonesas de honor y valor (artes gráficas); Pensar el cómic. Un viaje por el arte de la narración gráfica (historietas), y Jordi Socías. Al final de la escapada1975. Cambio de tercioMadrileños centenarios. La sabiduría de la longevidad y Región. Fotografía, paisaje y patrimonio (fotografía).

Para terminar, volviendo a la capital, puede visitarse Flamboyant. Joana Vasconcelos en el Palacio de Liria (hasta el 31 de julio), organizada por la Fundación Casa de Alba con el patrocinio del Gobierno regional.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio