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Con el arte en los pies

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De necesidad básica a seña de identidad. Nos guste o no, el calzado no sólo sirve para proteger el pie, sino que dice mucho de la gente que lo lleva puesto, ya que delata su forma de ver y entender la vida. Actualmente el zapato español ha desarrollado una personalidad única, por su firme apuesta por la moda, la innovación, el diseño y la calidad. Con este sentimiento, 30 de las principales marcas españolas de zapatos y reconocidos diseñadores que desarrollan su actividad en ámbitos diferentes al del calzado han querido rendir un especial homenaje a este indispensable complemento y han puesto en marcha la exposición Reinventando el calzado. Fomentar el conocimiento de las marcas españolas de calzado, su prestigio internacional y su constante apuesta por la moda, el diseño y la innovación son las principales claves de esta muestra.

La idea de la muestra era reinterpretar un zapato, pero desde el punto de vista del creador que trabaja habitualmente con otro tipo de productos. Así, diseñadores gráficos, joyeros, sombrereros o ilustradores han sido invitados a revisionar otro soporte diferente al que están habituados. Modelos de diseños potentes, originales, sofisticados y divertidos. Unos ejemplos que vienen a decir que, cuando se trata de calzado, se puede hacer de todo.

Innovación, moda y arte
En Reinventando el calzado los artistas han dejado fluir su imaginación, haciendo único cada proceso productivo. Así, los arquitectos Luis Rojo y Begoña Fernández-Shaw han propuesto CallagHan, “una entramado de tubos y lengüetas elásticas, realizadas en material plástico con cámara de aire interior, que envuelven el pie con la cualidad textil de los trenzados”. Una bota alta con botoncitos, bambas rojas con escenas de sanfermines en relive, manoletinas en blanco y negro, colores de este verano, con palabras ingeniosas, zapatos con plataforma de vértigo o con calcetín incluido y el más curioso, el zapato lata de conservas, son algunos de los imaginativos y creativos modelos de los que podemos disfrutar al acudir a esta exposición. Dentro de estas actividades merece una mención especial la encuesta “Hábitos y actitudes de los españoles ante el calzado”, elaborada por el Instituto de Investigación de Mercados Metroscopia. Este estudio reveló, entre otros datos, que “7 de cada 10 entrevistados sienten una especial atracción por los zapatos”, que “los españoles tenemos una media de 10 pares en el armario” y que los zapatos made in spain se caracterizan para los consumidores nacionales por “su calidad y elegancia”.

Esta iniciativa, promovida por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) dentro de la campaña Zapatos de España, se puede visitar hasta el próximo 3 de junio en el Instituto Europeo di Design (IED). Allí se podrá comprobar que los zapatos de España, pisan fuerte en el mundo.

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