Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colombia interviene en el caso de la CIJ contra Israel por genocidio en Gaza

Colombia interviene en el caso de la CIJ contra Israel por genocidio en Gaza
Edificios destruidos tras un ataque israelí sobre el campamento de refugiados de Maghazi, en la Franja de Gaza.- Naaman Omar / Zuma Press / Contactophoto

El Ministerio de Exteriores de Colombia ha informado de que Bogotá intervendrá en la causa abierta por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel tras la denuncia presentada por Sudáfrica a finales de diciembre en la que advertía de posible genocidio en la Franja de Gaza.

«Vamos a presentar ante la Corte nuestra interpretación de las normas de la Convención contra el Genocidio que Israel está ignorando con sus acciones militares en Gaza», ha manifestado la diplomacia colombiana, que insta a otros Estados parte de la citada convención a hacer lo mismo.

El Ministerio de Exteriores colombiano ha animado a otros países a seguir sus pasos –y los de Irlanda, que ya la semana pasada anunció su participación en el caso– no solo como «muestra de solidaridad con Palestina en esta hora trágica», sino como señal de «repudio» por las acciones israelíes, que «no pueden quedar impunes».

Artículo relacionado:  Manipulación en América para confundir el mestizaje español con el esclavismo de los ingleses

«La comunidad internacional no puede permanecer impávida cuando un país emplea el hambre como método de guerra. Esa es una grosera violación del Derecho Internacional que no puede ser tolerada», reza un comunicado difundido este mismo lunes por la diplomacia colombiana en su página web.

En este punto, Bogotá ha recordado que la CIJ ya dictó hace semanas una serie de medidas provisionales, que amplió el pasado viernes, en las que ordenaba a Israel tomar acciones concretas para evitar la muerte de civiles. «Bajo el Derecho Internacional, estas medidas son obligatorias para los Estados a los cuales van dirigidas», añade el escrito.

Este anuncio de Colombia se produce menos de una semana después de que el Gobierno de Irlanda anunciara el miércoles pasado que participará en el caso abierto en la CIJ contra Israel por riesgo de genocidio en la Franja de Gaza. Tanto Colombia como Irlanda apelan al Artículo 63 del Estatuto de la Corte para justificar su intervención.

Artículo relacionado:  Ayuso se traslada a Israel por dos días para estrechar lazos y atraer inversión

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio