Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Colectivos exigirán al Ayuntamiento de Madrid que recupere el nombre de la calle Maestra Justa Freire

Colectivos se manifiestan este sábado para que el Ayuntamiento recupere el nombre de la calle Maestra Justa Freire

El Ayuntamiento restauró la placa con el nombre de Millán Astray en sustitución de la maestra republicana Justa Freire tras las sentencias del TSJM

Colectivos ciudadanos se manifestarán este sábado para que el Ayuntamiento de Madrid devuelva la calle a la maestra Justa Freire y retire el nombre del General Millán Astray, han informado los convocantes, la Plataforma en Defensa de la calle Maestra Justa Freire, en la que participa FEMCCOO y diversas organizaciones.

La manifestación comenzará a las 12 horas desde la rotonda donde confluye la calle Joaquín Turina con la calle General Millán Astray, en el barrio de Las Águilas (Latina). Aproximadamente 15 minutos antes habrá una rueda de prensa en la confluencia de ambas calles. La protesta culminará con el poema público (performance) llamado ‘Justicia para Justa Freire’.

El pasado 24 de agosto el general Millán Astray volvía al callejero de Madrid con la restitución de la placa en la calle que lleva su nombre en el distrito de Latina en cumplimiento de una sentencia judicial. Lo hacía entre críticas de la izquierda y colectivos memorialistas.

Artículo relacionado:  Almeida afea que se generen polémicas "para patrimonializar el Orgullo y el Colectivo LGBTI"

El Ayuntamiento restauró la placa con el nombre de Millán Astray en sustitución de la maestra republicana Justa Freire tras las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre la recuperación de los nombres de las calles cambiados al amparo de la conocida como Ley de Memoria Histórica, que el Consistorio ha acatado.

Cambios en el callejero en la anterior legislatura

El Pleno de Madrid celebrado el 28 de abril de 2017 aprobó eliminar 52 nombres de vías y plazas que homenajeaban a personas o acontecimientos relacionados con la sublevación militar del 18 de julio de 1936, la Guerra Civil o el franquismo.

Con este acuerdo –que se alcanzó con el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Cs, mientras que el PP se abstuvo– se daba conformidad a la propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica.

Posteriormente llegarían los recursos, que ha llevado a los tribunales a anular los cambios aprobados en Caídos de la División Azul, General Millán Astray y Hermanos García Noblejas.

Artículo relacionado:  Ossorio resalta colaboración entre ayuntamientos y colegios para reforzar seguridad

El pasado mes de mayo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSM) acordó mantener la calle General Millán Astray tras desestimar el recurso del Ayuntamiento de Madrid contra la decisión del juez de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid de obligar al Consistorio a mantener el nombre de la citada calle.

De este modo, confirmaba la sentencia anterior que salió adelante tras llevar el asunto a los tribunales la Plataforma Patriótica Millán Astray al impugnar la decisión del entonces Ayuntamiento de Manuela Carmena de retirar calles con reminiscencias franquistas a propuesta de una comisión que se creó para estudiar casa caso conforma a la Ley de Memoria Histórica.

El juez de instancia sostenía que «la actuación administrativa» recurrida era «disconforme» a Derecho. Por ello, acordó anular la supresión y condenó al Consistorio madrileño a mantener el nombre de la calle. En la misma se exponía que la actuación impugnada adolece de «la suficiente motivación», «sin que del contenido del expediente administrativo puede desprenderse, de manera inequívoca, que Millán Astray participara en la sublevación militar, ni tuviera participación alguna en las acciones bélicas durante la Guerra Civil, ni en la represión de la Dictadura».

Artículo relacionado:  El distrito de Latina quiere más carriles bici que conecten Las Águilas y Parque Europa con Aluche

La ordenanza reguladora de la denominación y rotulación de vías permite modificar los nombres preexistentes atendiendo a circunstancias excepcionales que se hallen debidamente justificadas.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio