Clausuran un hotel chino de tres estrellas en Usera: operaba sin licencia, sin luz legal con generados y levantaba una planta sin permiso

Hotel Menoir Dorsett, en Usera
Hotel Menoir Dorsett, en Usera

El hotel de tres estrellas Menoir Dorsett, ubicado en el número 12 de la calle de Enrique Fuentes, en el distrito madrileño de Usera, fue clausurado por el Ayuntamiento de Madrid el pasado 23 de mayo, después de que la Policía Municipal encontrara múltiples irregularidades en sus instalaciones, así como un grave riesgo eléctrico.

El informe policial indica que el establecimiento carecía de licencia, funcionaba de forma clandestina mediante generadores eléctricos y estaba ampliando sus instalaciones sin los permisos necesarios; es decir, se estaba construyendo una nueva planta en la azotea sin la autorización correspondiente para llevar a cabo dicha obra. Además, los bomberos clausuraron un cuarto donde se hallaba un depósito de gasóleo de grandes dimensiones que alimentaba el generador encargado de suministrar electricidad al hotel.

En la puerta del establecimiento, que cuenta con 74 habitaciones dobles con baño privado, se encuentra un cartel que informa del cierre temporal: «Estimados clientes, por razones técnicas tenemos que cerrar nuestro establecimiento.» Sin embargo, el hotel continúa ofreciendo sus servicios en plataformas como Booking, donde aún es posible reservar habitaciones por precios que oscilan entre los 63 y los 80 euros por noche.

Artículo relacionado:  Herida grave una mujer de 83 años tras ser atropellada por un repartidor de comida rápida

La intervención de la Policía Municipal de Madrid se produjo después de que algunos vecinos de la zona alertaran sobre una gran cantidad de humo saliendo del edificio, que incluso llegó a filtrarse en viviendas aledañas. Los residentes temían que se tratara de un incendio, pero los agentes comprobaron que el humo procedía de una sala donde se encontraba un depósito de 1.000 litros de gasóleo conectado a un generador de electricidad, el cual estaba enlazado con baterías y con el cuadro eléctrico del hotel.

Ante el peligro que esto representaba, tanto para los vecinos como para las personas que frecuentan el establecimiento, los bomberos procedieron a precintar la sala del generador, teniendo en cuenta también que la presencia de este depósito sin las medidas de seguridad correspondientes constituye una infracción grave, según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) y las normas de seguridad contra incendios.

Durante la inspección, los técnicos de la Junta Municipal de Usera también acudieron al lugar y solicitaron la documentación pertinente al propietario del hotel, un empresario de origen chino, quien no pudo presentar ningún permiso ni licencia. Por esta situación, se ordenó la clausura inmediata del establecimiento, el cual fue desalojado en el momento en que unas 35 habitaciones estaban ocupadas por clientes.

Artículo relacionado:  Detenidas seis personas por manipular ruletas electrónicas en salones de juego

El hotel contaba con valoraciones mayoritariamente positivas en Internet, pese a las irregularidades encontradas y a las quejas de algunos huéspedes sobre el tamaño de las habitaciones, el ruido de la zona y la falta de desayuno. El empresario responsable del Menoir Dorsett también gestiona otro hotel con un nombre similar en el municipio madrileño de Leganés.

Si se demuestra que el hotel operaba sin licencia, el dueño podría enfrentar una infracción grave según la normativa autonómica turística (Ley 1/1999 de Ordenación del Turismo en la Comunidad de Madrid) y multas que oscilan entre los 30.000 y los 300.000 euros.

Esta no es la primera vez que un establecimiento es clausurado en el distrito madrileño de Usera. El pasado mes de abril, la Policía Nacional decidió cerrar el restaurante chino Jin Gu al encontrar condiciones insalubres como gallinas negras congeladas sin identificación sanitaria, tiras de carne colgadas en tendederos con ventiladores, trampas para ratas con carne en descomposición como cebo y dos palomas domésticas desplumadas,

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio