Cierran El Retiro en el primer día de la Feria del Libro por aviso de calor y fuertes vientos en Madrid

La Feria del Libro de Madrid abre en horario habitual tras desactivarse el aviso naranja por viento
Imagen de archivo de la edición 77 de la Feria del Libro en el Parque de El Retiro. - Europa Press

El parque del Retiro cerrará a partir de las 18.00 horas de este viernes, justo el día de la inauguración de la Feria del Libro, por condiciones meteorológicas adversas dado que se esperan rachas de viento que alcanzarán máximas de 55 kilómetros por hora y temperaturas de 35 grados centígrados.

«La Dirección de El Retiro ha comunicado a la Feria del Libro de Madrid que esta tarde, a partir de las 16.00, quedará desalojado el parque, dado que a partir de las 18.00 se activará la alerta roja por fenómenos meteorológicos adversos», ha indicado la Feria en un comunicado que también informa que los actos programados en los distintos pabellones de la zona central del Paseo de Coches, las firmas de autores y «cualquier actividad» quedan suspendidos.

«El cierre es definitivo. La organización de la feria actualizará esta información mañana por la mañana», han lamentado.

La reapertura del Retiro, y otros ocho parques afectados por los efectos adversos, se realizará previsivamente en la mañana de este sábado, una vez los técnicos del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento hayan evaluado y actuado sobre los posibles daños que puedan llegar a producir las fuertes rachas de viento y el calor intenso que vive este viernes la capital española.

Artículo relacionado:  España intenta calmar a Trump con la visita del ministro Cuerpo

El parque del Capricho, la Rosaleda del parque del Oeste, el Juan Carlos I, Juan Pablo II, la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias y el parque Lineal del Manzanares, son los otros espacios que han tenido que cerrar por las condiciones meteorológicas. 

La alerta roja ha sido activada por el Ayuntamiento de Madrid, de acuerdo con el Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado en los jardines del Buen Retiro de Madrid. El consistorio considera que existe un riesgo muy importante, con una probabilidad elevada de caída de ramas y árboles en los jardines.

El anuncio del cierre del Retiro y los demás parques ocurre después de que un joven de 25 años resultara herido de gravedad en la madrugada de viernes tras caerle encima la rama de un árbol en la plaza San Vicente de Paul del barrio de Carabanchel. Ante esta situación, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha comprometido a realizar revisiones periódicas del arbolado.

Artículo relacionado:  'Caso Ábalos': Viajes privados, contrataciones irregulares y vínculos personales

Almeida le ha trasladado todo su cariño y el de la Corporación, además de apoyo a sus familiares y seres queridos. «Deseos de que pueda recuperarse aunque está en estado crítico. Los servicios sanitarios están haciendo lo mejor que pueden para poder salvarle la vida», ha asegurado.

«Y desde luego nosotros vamos también a hacer nuestros propios estudios sobre ese árbol. Seguiremos haciendo una auditoría continua del arbolado en la ciudad de Madrid. No son fechas fáciles las que vienen porque al arbolado le afectan muy sustancialmente las condiciones de calor extremo, las altas temperaturas son muy perjudiciales para la estabilidad de los árboles al debilitar mucho las raíces», ha explicado.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio