El secretario de Organización del PSOE y diputado socialista, Santos Cerdán, ha asistido al pleno del Congreso de los Diputados en pleno revuelo por el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que lo implica, junto al exministro José Luis Ábalos y al exasesor Koldo García, en el supuesto cobro de comisiones a empresarios por la adjudicación de obras.
El número tres ha negado su implicación en una trama de comisiones por la adjudicación de obra pública y ha sostenido que no ha participado en «ninguna conversación» donde pudiera hablarse de estas mordidas. «No recuerdo ningún tipo de conversación de ese tipo», ha insistido al llegar al Congreso escoltado por varios compañeros.
Cerdán también ha afirmado que, cuando se conozca el informe de la UCO que ahora mismo está bajo secreto de sumario, dará «todas las explicaciones que tenga que dar» y que convocará una rueda de prensa para los medios. «Mientras tanto, no sé qué explicaciones puedo dar, porque no conocemos más», ha remarcado.
Al ser preguntado expresamente si puede asegurar que ese informe de la UCO no le va a implicar en ningún amaño de contrato, el secretario de Organización del PSOE ha respondido: «Completamente seguro».
Nada más acabar estas declaraciones y entrar en el Pleno, el PP ha recibido Cerdán con gritos de «dimisión, dimisión», lo que ha causado incomodidad a Francina Armengol, que ha llegado a advertir con suspender la sesión por la insistencia de los gritos en la bancada popular.
🏛️ Gritos de «¡dimisión, dimisión!» cuando Santos Cerdán ha entrado al hemiciclo del Congreso una hora y media después de que se iniciase el pleno del día. pic.twitter.com/MDZuZfliFz
— 🌐 MFan𝕏 (@mfan_gc) June 12, 2025
El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, considera que Pedro Sánchez va a tener «verdaderas dificultades para seguir a flote» si se confirma la grabación encontrada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que implica al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en un presunto cobro de comisiones a cambio de contratos de obra pública. A su entender, la situación del Gobierno es «insostenible».