Cerdán dimite como secretario de Organización del PSOE y deja su acta en el Congreso

Santos Cerdán
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán Fuente Europa Press

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdánha dimitido este jueves como secretario de Organización del PSOE y ha anunciado que renunciará a su acta de diputado. “Ser secretario de Organización del PSOE ha sido el mayor privilegio de toda mi vida. Es un honor que me acompañará siempre», se lee en el comunicado.

«Eso, y haber ayudado a conformar un Gobierno progresista que ha llevado a España a vivir sus mayores cotas de crecimiento, empleo y derechos. Y todo ello a pesar de las adversidades, que han sido muchas. Precisamente por eso, en defensa de este partido al que tanto debe este país, y de este Gobierno, he decidido presentar la dimisión de todos mis cargos. También haré entrega de mi acta de diputado”, reza ese escrito.

En la nota pública, Santos Cerdán ha señalado que espera poder dedicarse exclusivamente a su defensa en este caso, así como “ofrecer todas las explicaciones pertinentes para demostrar que, como he venido señalando estos días, jamás he cometido una ilegalidad, ni he sido cómplice de ninguna”. También ha aceptado el ofrecimiento del Supremo para rendir una declaración voluntaria el próximo 25 de junio para «aclarar las cuestiones que se me planteen».

Artículo relacionado:  El Supremo rechaza amnistiar la malversación y mantiene orden de detención de Puigdemont

«Voy a pedir a mis asesores jurídicos que se personen en el procedimiento judicial para estudiar todas las actuaciones llevadas a cabo, y especialmente los informes en donde se me menciona, con el propósito y la confianza de estar en condiciones de despejar toda duda sobre las referencias a mi persona», ha manifestado.

Santos Cerdán ha calificado esta situación como «tiempos difíciles» pero considera que el «PSOE es más necesario que nunca». «Yo siempre haré lo que sea mejor para mi partido, y para mi país», ha zanjado el hasta hora número tres del partido socialista, quien ha reiterado su inocencia.

La renuncia del socialista llega hora después de que El Distrito y otros medios de comunicación conocieran el contenido del informe de la UCO presentado al Supremo, en el que se le señala como «la persona encargada de gestionar» los «presuntos pagos» de mordidas por la adjudicación ilegal de obras al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García.

Artículo relacionado:  Irán confirma la muerte de su presidente, Ebrahim Raisi, y del resto de tripulantes en un accidente de helicóptero

La Guardia Civil da detalle en su informe de algunas de estas «contraprestaciones económicas». En concreto, las «dimanantes presuntamente de Acciona, percibidas por Ábalos y Koldo, y gestionadas por Santos Cerdán, ascenderían a 620.000 euros, si bien a criterio de Koldo aún quedarían 450.000 euros pendientes de abono». En el escrito se muestra que el actual secretario de organización recriminó a Ábalos y Koldo las mordidas que recibían por sus relaciones con el comisionista Víctor de Aldama. Sin embargo, «no reprobaba» las comisiones recibidas por Acciona, que él mismo gestionaba.

A esto se suman los mensajes intercambiados por Cerdán y Koldo que pone en evidencia un presunto amaño en las primarias socialistas de 2014, las primeras que ganó Pedro Sánchez. «Cuando termine apuntas como que han votado esos dos que te faltan sin que te vea nadie y metes las dos papeletas», escribió Santos Cerdán a García el 13 de julio de 2014. «Ya está», le respondió éste.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio