Cercanías Madrid suprimirá desde este miércoles día 2 el servicio en la línea C-5 (Móstoles El Soto-Atocha-Fuenlabrada- Humanes) entre las estaciones de Embajadores y Villaverde Alto por las obras que se están acometiendo en Atocha y que se prolongarán hasta finales de agosto.
Con motivo de estos trabajos desde ese día y hasta el 30 de julio se procederá al corte total del servicio en ese tramo, con las estaciones de Villaverde Alto y Embajadores excluidas.
Así, los trenes en C-5 circularán entre Humanes y Villaverde Alto, por un lado, y entre Móstoles El Soto y Embajadores, por otro, según ha informado Renfe.
De este modo, las estaciones de Puente Alcocer, Orcasitas y Doce de Octubre estarán cerradas y sin servicio de trenes, mientras que en la de Méndez Álvaro circularán los trenes de la C-10 (Villalba-Príncipe Pío-Atocha-Recoletos-Chamartín) pero no los de la C-5 y habrá cierre parcial por los tornos de esta línea.
Para facilitar la movilidad, Renfe reforzará el servicio con 20.000 plazas adicionales al día, gracias al incremento de la oferta en las líneas C-4 y C-10 en horas punta.
En Villaverde Alto, por la que también pasan trenes de la línea C-4, Renfe habilitará trenes de reserva destinados a atender incrementos en la afluencia de viajeros que pudieran producirse, así como responder de manera eficaz ante posibles incidencias operativas.
Además, Renfe reforzará el servicio de la línea C-10 mediante un incremento de plazas en horas punta y semipunta, con el objetivo de mejorar la capacidad de transporte y la calidad del servicio, y dar apoyo al corte de la Línea 6 de Metro en el trayecto entre Méndez Álvaro y Príncipe Pío.
El personal de atención al cliente en las estaciones afectadas, que se verá reforzado durante estos meses, informará a los viajeros de las alternativas de transporte público existentes, tanto de Metro como de líneas de autobuses.
Principalmente, estas alternativas son las líneas 3 de Metro (Embajadores y Villaverde Alto), 1 (Atocha) y 6 (Méndez Àlvaro, sentido Avenida de América hasta Moncloa) y las líneas 22, 60, 76, 78, 81, 86, 116, 130 y 131 de la EMT, entre otras. Los viajeros con la tarjeta Renfe&tú podrán utilizar sin coste adicional las líneas de la EMT indicadas.
Cortes en C-3 y C-4 en verano
Además, del 19 de julio al 30 de agosto se interrumpirá el tráfico en el túnel de Sol entre las estaciones de Chamartín y Atocha, con corte del servicio en líneas C-3 (entre Aranjuez y Atocha) y C-4 (tanto el ramal entre Parla y Atocha como el que une Alcobendas/Colmenar con Chamartín Clara Campoamor).
Durante este periodo la estación de Sol no estará operativa, mientras que en la de Nuevos Ministerios circularán los trenes de líneas C-2, C-7, C-8 y C-10 por el túnel de Recoletos, pero no estarán habilitados los servicios de las líneas C-3 y C-4.
Estas líneas que utilizan el túnel de Recoletos y también conectan Atocha con Chamartín (C-2, C-7, C-8 y C-10) darán durante estos meses el servicio habitual, lo que permitirá a los viajeros de las líneas C-3 y C-4 realizar los transbordos que sean necesarios en ambas estaciones.
Aumentar la capacidad del túnel de Sol
Las obras que Adif acometerá en la estación de Atocha Cercanías, que se desarrollarán entre el próximo miércoles día 2 y el 30 de agosto, permitirán aumentar un 33% la capacidad del túnel de Sol, con la incorporación de una vía más, lo que beneficia especialmente a las líneas C-3 y C-4.
Además se ampliará el andén 5, que da servicio a las vías 9 y 10, para aumentar su capacidad y así destinarlo a la subida/bajada de viajeros de la línea C-5, según Adif. El andén mantiene los 200 metros de largo y amplía a los 2 metros la separación de obstáculos en todo el mismo, logrando una mayor capacidad para los viajeros y cumpliendo la normativa de accesibilidad.
Los extremos de los andenes se equiparan con una señal visual y bandas podotáctiles con un diseño de advertencia. La ampliación del andén ha obligado a desplazar las escaleras fijas existentes y a mover la vía 10, lo que afectaba a la red de drenaje, que también se ha desplazado.
Asimismo, la vía 10 dejará de ser una vía de apartado poco utilizada para convertirse en vía directa para los trenes hacia/desde Embajadores y se posibilitará que la vía 8 funcione como vía de apartado para la línea C-5 en caso de incidencia.
C0nexión túneles Embajadores y Sol
Para conectar los túneles de Embajadores y Sol se ejecuta una nueva conexión entre la vía 8 y la 7 en la cabecera norte en una curva de 1.700 metros de radio en vía 7, lo que obliga al diseño de un aparato de vía específico. Además, el trazado de la vía 8 discurre por la zona comprendida entre el muro derecho del túnel de Embajadores y la pantalla de pilotes del lado izquierdo del túnel de Sol. Esta zona consiste en un recinto triangular de tierras contenidas entre ambos muros.
Para mantener esta contención de tierras en el nuevo diseño, es necesario ejecutar una pantalla de pilotes en el lado izquierdo del nuevo trazado de vía 8, que se ejecuta desde la superficie.
Actualmente se están realizando los trabajos de vaciado de tierras desde la superficie en la Plaza del Embarcadero de la estación, en el tramo del túnel de conexión entre Embajadores y Sol. También se están demoliendo estructuras e instalando nuevos equipos de electrificación en las zonas de afección a los actuales túneles en explotación ferroviaria.
Las próximas actuaciones, previstas para este verano, se centran en la conexión de la vía 10 con la diagonal principal de Atocha, para que los trenes que circulan por otras vías puedan acceder a la 10 y viceversa, así como la ejecución de un nuevo escape entre las vías 9 y 10. En este periodo se realizarán también trabajos de renovación de vía en placa en vía 7, catenaria e instalación de aparato de vía en la nueva conexión entre el nuevo túnel de conexión y el de Sol.