Cerca de 3.000 escolares del distrito conocerán la historia que rodeó a la creación del Guernica

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Pablo Ruiz Picasso creó una de sus obras cumbre, el Guernica, en 1937. Desde entonces una de las pinturas españolas más reconocidas internacionalmente inició un largo recorrido que contribuyó, todavía más, a agrandar una leyenda que ha llegado hasta nuestros días. Con motivo del 25 aniversario de la llegada a España del Guernica, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado una exposición itinerante que recorre los colegios públicos del distrito de Centro. Bajo el título de “Pablo Picasso, Guernica. Historia de un cuadro” narra los acontecimientos que rodearon a esta obra, desde su encargo, hasta su llegada a la ubicación actual en 1881, primero en el Casón del Buen Retiro y ahora en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El relato se acompaña de una reproducción del Guernica de 3,40 x 1,60 metros y de una selección de detalles del cuadro ilustrados con textos literarios, que conforman 30 paneles. Además se han preparado actividades para los más pequeños o un juego comparativo entre los distintos estados del cuadro gracias a las fotografías que realizó Dora Maar.

Historia de un cuadro
Iniciada la Guerra Civil Española, Pablo Picasso, en la cumbre de su carrera artística, es nombrado director honorífico del Museo del Prado por el Gobierno de la República. Poco después, en enero de 1937, recibe el encargo de pintar un gran mural para el pabellón español de la Exposición Internacional de París. Una petición, que tras conocer la noticia del bombardeo de la Villa de Guernica, se plasmará a lo largo de 60 días, en un cuadro monocromo de grandes dimensiones conocido como el Guernica.

Una vez clausurada de la Expo de París, y hasta que la situación permita su regreso a España, la pintura inicia un recorrido que la convierte en una de las más famosas del siglo XX. En 1944, en plena II Guerra Mundial, Picasso deja la obra en depósito en el MOMA de Nueva York y unos años después, el mal estado del lienzo aconseja evitar nuevos viajes. El traslado definitivo del Guernica a España se producirá en 1981, junto al legado documental que le acompaña.

Exposición conmemorativa
La muestra producida por Armero Ediciones y Exposiciones, ya ha sido contemplada en los colegios La Paloma, Santa María, Isabel la Católica, San Ildefonso, Vázquez de Mella y Palacio Valdés. Ya en 2007, recorrerá el Pi i Margall, el Emilia Pardo Bazán y Antonio Moreno. En total, más de 3.000 escolares, de 3 a 12 años, aprenderán a admirar esta gran obra, en tamaño y en calidad.

 

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x