Centro Danza Matadero (CDM), dirigido por María Pagés y El Arbi El Harti, abre su programación de febrero con ‘Pineda’, romance popular en tres estampas a cargo de un Ballet Flamenco de Andalucía dirigido por Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza.
La obra, fusión de la poética dramática de Federico García Lorca con la estética flamenca contemporánea e inspirada en Mariana Pineda, estará en cartel del 6 al 16 de febrero, según ha informado el nuevo teatro para la danza de Madrid, dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte.
En su primera dirección al frente de esta compañía, Guerrero ofrece una propuesta que aborda el carácter universal de Mariana Pineda, resaltando su lucha por la libertad y el amor a través de una fusión de la poética dramática de Federico García Lorca con la estética flamenca contemporánea.
La agenda del mes continuará con IT Dansa, fundada en 1997 y dirigida por Catherine Allard.
Esta joven compañía premiada por su excelencia con la Medalla de Oro de la Danza del Gran Teatre del Liceu en 2024 y compuesta por talentosos bailarines internacionales que reciben formación avanzada en el Institut del Teatre de Barcelona, acercará al público tres coreografías los días 21 y 22 de febrero.
La primera, Biterna, bajo la dirección de Aleix Martínez, es una propuesta vibrante al son de músicas tradicionales israelíes y cubanas que aborda la discriminación de las minorías. El título hace referencia a un lugar mítico asociado con las creencias de la Edad Media, donde las brujas se reunían para rendir culto al diablo.
La segunda, Lo Que No Se Ve, es una propuesta de Gustavo Ramírez Sansano que profundiza en las relaciones de pareja, abordando el amor desde una perspectiva poco idealizada. Con una atmósfera intimista, seis bailarines representan las diferentes facetas de las relaciones románticas, exponiendo tanto los vínculos como las rupturas.
Finalmente, Minus 16, estrenada en 1999 por el Nederlands Dans Theater II, es una obra que combina extractos de piezas previas de Ohad Naharin.
Con una fuerte impronta de la técnica ‘Gaga’, los bailarines interactúan con el público mientras interpretan movimientos instintivos al ritmo de la música. La pieza explora la improvisación y la conexión directa con los espectadores, llevando a los intérpretes a explorar los límites del movimiento.
Danza internacional
Además, el coreógrafo Rachid Ouramdane llega en febrero con Contre Nature, un montaje de danza contemporánea a través de temas profundamente humanos con una coreografía poética y visualmente impactante que evocará el paso del tiempo. Estará en cartel del 26 de febrero hasta el 1 de marzo.
Junto a diez intérpretes del Chaillot-Théâtre national de la Danse, con diversos estilos y técnicas, Ouramdane impulsa la imaginación del movimiento en un esfuerzo continuo por explorar gestos aéreos.
En total, Centro Danza Matadero ofrecerá este año 66 espectáculos -entre los que se incluyen seis estrenos absolutos y ocho coproducciones-, con 140 funciones a cargo de 48 compañías nacionales y ocho internacionales.