CCOO solicitará a la juez del amianto que declaren responsables de la dirección de Metro

CCOO solicitará a la juez del amianto que declaren responsables de la dirección de Metro de entre 2003 y 2017
Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Los servicios jurídicos de CC.OO. solicitarán a la juez que investiga el caso del amianto que declaren como investigados responsables de la gestión de Metro de Madrid de entre 2003 y 2017

El procedimiento judicial investiga una denuncia de la Fiscalía de Madrid contra siete responsables de Prevención de Riesgos Laborales de Metro de Madrid por el presunto homicidio imprudente de dos empleados fallecidos por su exposición a este mineral cancerígeno.

La juez María Isabel Garaizaba ha acordado recientemente la prórroga de la instrucción para seguir investigando. Además, se han personado como acusación particular cinco trabajadores más afectados y sus familiares.

En unos días, el abogado de CC.OO. pedirá que declaren responsables del consejo de administración o de Dirección de Metro de aquella etapa al ser entonces «los máximos responsables de la gestión» de la empresa.

El pasado mayo, la juez de Instrucción número 23 de Madrid, María Isabel Garaizaba, retomó las declaraciones a los siete responsables de salud y prevención de riesgos laborales de Metro de Madrid investigados por la presunta comisión de un delito de homicidio imprudente.

Durante los interrogatorios, dos responsables de Prevención de Riesgos Laborales asumieron la responsabilidad de sus respectivas áreas en no evitar las graves consecuencias que supone para los empleados la exposición a este mineral cancerígeno.

Los interrogatorios de la magistrada se centran en lo que supondrían «incumplimientos» de Metro de Madrid respecto a la normativa de seguridad en relación a la manipulación de este mineral cancerígeno, así como cuestiones relacionadas con su uso en el ámbito laboral.

En el año 2017, Metro informó a sus trabajadores de la existencia de amianto en su red. Desde 2018, está en marcha un plan de desamiantado por parte de Metro de Madrid para eliminar cualquier rastro de este material en la red. El plan se desarrollará hasta 2025 y cuenta con un presupuesto de 150 millones.

El procedimiento judicial llevaba meses estancado tras varias declaraciones suspendidas y debido al temporal conocido como Filomena, que dejó la capital anegada por la acumulación de nieve y hielo y con ella, los juzgados madrileños.

Los denunciados son F. L. O., responsable de la Unidad de Prevención y Salud Laboral desde el 6 de noviembre de 2003 hasta el 24 de enero de 2012; P. S. A. L., gerente de prevención laboral desde el 1 de enero de 2011 al 17 de noviembre de 2009; J. N. D. coordinador de Prevención de Riesgos laborales desde el 1 de mayo de 2015 a la actualidad; B. R. R., Coordinadoras de Prevención de riesgos laborales desde el 1 de diciembre de 2009; y E. F. C. G., responsable del Servicio de Prevención y prevención laboral.

También están denunciados J. M. G., responsable del Área de Prevención y Salud Laboral, desde el 6 de noviembre de 2015 a la actualidad; J. O., perteneció a la Gerencia de Mantenimiento de Material móvil en diferentes áreas desde abril de 2003 a 31 de diciembre de 2005.

ENFERMEDAD PROFESIONAL

En cuanto al reconocimiento como enfermedad profesional, desde CC.OO. señalan que «cada vez son más los casos en los que no se reconoce la enfermedad profesional por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), ya que se trata de casos de compañeros jubilados».

Actualmente, hay ocho fallecidos por la exposición al amianto, diez con la enfermedad reconocida, siete pendientes de que le reconozcan o no la enfermedad profesional, y otros dos de contratas de limpieza.

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x