Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El juez del Caso Koldo rechaza citar a Javier Hidalgo y descarta los pagos de Globalia a Aldama

El juez del caso koldo rechaza citar como testigo a Javier Hidalgo.
El juez del caso koldo rechaza citar como testigo a Javier Hidalgo

La puerta se cierra por el juez del caso Koldo a convocar a Javier Hidalgo como testigo, así como investigar los lazos de Globalia con Víctor Aldama, considerado intermediario de la red. En este sentido, el magistrado Ismael Moreno toma acción luego de recibir un informe de la Fiscalía Anticorrupción. Éste establece que la única relación de Globalia con esta investigación criminal está limitada al transporte de las mascarillas que compró el Gobierno.

De igual forma, Moreno se niega a acordar la declaración de Leticia Lauffer, trabajadora de Wuakalua Hub. Es una sucursal del consorcio turístico que pagó por actividades del IE África Center, el cual era dirigido por Begoña Gómez en ese momento. En su orden judicial el juez del caso Koldo argumenta que no existe ninguna conexión que lo relacione con los contratos con Soluciones de Gestión que están siendo investigados en la causa.

«Toda vez que el hecho de que haya podido tener relación con el investigado D. Víctor Gonzalo de Aldama no implica su relación con los hechos objeto de investigación ni su relación con el Sr. Hidalgo. Máxime teniendo en cuenta que la empresa Wuakalua Hub se dedica al sector del turismo y que, de lo actuado hasta la fecha, no consta relación alguna con los hechos objeto de investigación. No procede acceder a la solicitud de su declaración testifical», argumenta.

Conexión entre Aldama y Globalia

Así pues, los expertos del caso Koldo excluyen de la causa la parte de la trama que vincula al intermediario de la red. Es decir, Víctor Aldama, con Globalia y también con Begoña Gómez. Cabe señalar que el juez ya rechazó convocar como testigo a la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Todo ello al considerar que las reuniones clandestinas entre Aldama y Javier Hidalgo durante las negociaciones para el rescate de Air Europa, no guardan ninguna relación con estos acontecimientos.

Artículo relacionado:  Sánchez anuncia el reconocimiento de Palestina como Estado el 28 de mayo

No obstante, del resumen del proceso se infiere que Aldama y Globalia mantuvieron una conexión que no se limitó únicamente al traslado de las mascarillas vendidas al Gobierno. La UCO concluyó que Aldama recibió 170.000 euros de Globalia mediante su compañía MTM 180 Capital. Asimismo, que el último pago se efectuó apenas días después de la reunión del Consejo de Ministros que aprobó el salvamento de la aerolínea. La sociedad controlada por el empresario y Globalia acordaron una retribución mensual de 10.000 euros en favor de MTM, durante 2 años. Los agentes destacaron este contrato considerando que la firma fue establecida apenas unos meses atrás, en 2019, y que tenía escasa experiencia en el sector.

Otros contratos de Globalia con Aldama

Igualmente, se dio a conocer otro contrato, en esta ocasión temporal, de Globalia con Aldama para recuperar una deuda de 180 millones de dólares con Venezuela. La propia ONIF solicitó información a Air Europa acerca de este acuerdo y de los motivos por los que contrataron a este empresario. La empresa admitió ante Hacienda la existencia del acuerdo y explicó que no se le pagó la suma acordada debido a que no logró recuperar el dinero que permanece restringido en Venezuela.

Artículo relacionado:  Milei afirma que está "surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas" tras su llegada a Argentina

De esta manera, tampoco se indagará por qué la compañía de Los Hidalgo acudió a este empresario propietario del Zamora CF para poder recuperar la deuda de Caracas. El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ratificó en la comisión de investigación del Senado por el caso Koldo que Aldama fue una de las personas que estuvo allí presente la madrugada del 20 de enero de 2020. Madrugada en la cual Delcy Rodríguez se reunió secretamente con Ábalos y con su entonces chófer, Koldo García.

«Globalia tuvo conocimiento de los hechos»

La acusación de Liberum solicitó la declaración de Javier Hidalgo, quien en ese momento ocupaba el cargo de CEO de Globalia, para que explicara los pagos que el operador turístico recibió de Soluciones de Gestión, una empresa central en la trama. Específicamente, se requirió investigar los pagos de facturas a la compañía de transporte y también los pagos que Aldama recibió de Globalia. La razón está en que la empresa MTM gestionó pagos del grupo al mismo tiempo que era cliente de este, «circunstancia que invita a pensar que Globalia tuvo conocimiento de los hechos objeto de investigación en el presente procedimiento», argumentó la acusación.

En relación a esta solicitud en particular, Anticorrupción afirmó que, «aunque efectivamente hay acreditada una relación» de Globalia con Soluciones de Gestión y con Aldama, «de lo que consta hasta ahora en las actuaciones se circunscribe al transporte de las mascarillas». «No ha sido la única empresa que ha tenido con los citados, basta una lectura de los informes de la UCO (…) para comprobar que ha habido otras empresas que también tuvieron relación con los citados en la ejecución de los contratos investigados», explica.

Artículo relacionado:  La Ejecutiva regional del PSOE-M se reúne para valorar los resultados electorales

Leticia Lauffer tampoco comparecerá

En relación al otro de los argumentos dados por la acusación, respecto a la citación de Javier Hidalgo en la comisión de investigación parlamentaria del caso Koldo, Anticorrupción puntualiza que tampoco puede servir de protección ya que dicha comisión busca depurar responsabilidades políticas y esta causa penal busca aclarar «la verdad material» de los hechos.

Asimismo, la trabajadora de Wuakalua no comparecerá ante la Audiencia Nacional. Liberum solicitó su convocatoria argumentando que Lauffer estaba al corriente en marzo de 20202 de las conversaciones entre Globalia y el intermediario del caso Koldo para traer las mascarillas adquiridas a España. En relación a esto, argumentaron que la testigo podría ofrecer información sobre «la naturaleza del contenido de productos transportados, valor de la mercancía, los comisionistas intervinientes y las comisiones pactadas».

La solicitud de acceso también es negada por Anticorrupción y el juez. «El hecho de que la Sra. Lauffer haya podido tener relación con el investigado Aldama no necesariamente tiene que implicar que haya podido tener relación con los hechos investigados, ni tampoco que tenga relación con el Sr. Hidalgo en tanto que ella es CEO de una empresa filial del Grupo Globalia», concluyen.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio