Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Carlos Hugo Fernández-Roca Suárez presenta su libro ‘El Derecho Militar a examen’

Carlos Hugo Fernández-Roca Suárez presenta su libro 'El Derecho Militar a examen'

Carlos Hugo Fernández-Roca Suárez ha presentado su libro ‘El Derecho Militar a examen’ en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, en un acto presidido por el General García Labajo y el portavoz de Vox en la Comisión de Justicia, Javier Ortega Smith.

El 18 de junio de 2024, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España se engalanó para la presentación del libro ‘El Derecho Militar a Examen’.

El acto académico fue presidido por el General Consejero Togado Militar, José Manuel García Labajo, exasesor general jurídico del Ministerio de Defensa, y contó con la presentación del diputado nacional y portavoz de Vox en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Javier Ortega Smith-Molina.

El autor de la obra, Carlos Hugo Fernández-Roca Suárez, es un reconocido jurista experto en derecho militar, Capitán del Ejército del Aire y Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Carlos III de Madrid.

Fernández-Roca se ha especializado en la configuración jurídica de los derechos políticos de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Licenciado en Derecho, posee un Máster en Seguridad, Defensa y Geoestrategia por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), donde es profesor desde 2019.

También es diplomado en Altos Estudios Internacionales, habiendo completado cursos en Gestión Internacional de Crisis y Derecho Internacional Humanitario.

Fernández-Roca ha servido a España como diputado nacional en las Cortes Generales, desempeñándose como portavoz en la Comisión de Seguridad Nacional, portavoz adjunto en la Comisión de Asuntos Exteriores y en la Mixta para la Unión Europea, y vocal en la Comisión de Defensa.

Artículo relacionado:  El Ayuntamiento replantará 100.000 árboles por los destrozos de 'Filomena'

Además, presidió la sección de Derecho Militar y Seguridad del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y es académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, habiendo sido distinguido con dos cruces al mérito aeronáutico con distintivo blanco.

El libro ha sido prologado por el General Consejero Togado Militar, José Luis Poyato Ariza, vicepresidente de la sección de derecho militar de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y exasesor general jurídico del Ministerio de Defensa y de la Guardia Civil.

En su prólogo, el General Poyato destaca la extraordinaria capacidad de análisis de Fernández-Roca, subrayando su habilidad para abordar los complejos problemas legales en diversas áreas del derecho militar.

Considera el libro como una obra fundamental en el ámbito jurídico castrense en España, presentando un análisis riguroso y profundamente detallado del marco jurídico que regula las Fuerzas Armadas.

El diputado nacional Javier Ortega Smith-Molina ofreció una apasionada presentación del autor, recordando su papel fundamental en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, especialmente en la coordinación y redacción de varias iniciativas parlamentarias, como la Proposición de Ley para establecer un régimen profesional único para el personal militar profesional.

En la conferencia, el autor expuso una magistral recensión del derecho militar en España, haciendo un recorrido histórico para comprender el encaje de las Fuerzas Armadas en el marco constitucional.

Destacó aspectos clave como la configuración jurídica de las Fuerzas Armadas a finales del siglo XIX, cuando el legislador comenzó a prever su encaje jurídico, formando un corpus jurídico que dotó de legitimidad a las funciones militares y organizando el derecho procesal, penal y administrativo relativo a la justicia militar, promulgando el Código Penal del Ejército (1884), el Código Penal de la Marina de Guerra (1888) y el Código de Justicia Militar (1890).

Artículo relacionado:  Santiago Abascal recuperará a Macarena Olona como candidata para las elecciones generales de 2023

Del mismo modo, señaló que históricamente, el Ejército ha tenido una relación compleja con la política, con intervenciones en asuntos políticos, lo que llevó a limitar los derechos fundamentales de los militares para garantizar la transición política en España.

Se desarrolló una regulación jurídica para evitar la influencia militar en las decisiones políticas, destacando la importancia de la neutralidad política y la disciplina, enfrentando desafíos jurídicos y constitucionales significativos en 1978, cuando se equilibró la idiosincrasia militar con la supremacía civil, limitando significativamente los derechos políticos de los militares, justificando estas restricciones en el interés general y asegurando que sean adecuadas, necesarias y proporcionales.

Los bienes constitucionalmente protegidos de la disciplina y jerarquía militares son fundamentales para mantener la cohesión y unidad en el estamento castrense y garantizar el cumplimiento de las altas misiones encomendadas a la institución castrense.

Esto implica una relación de especial sujeción que permite a la administración interferir en la esfera privada de los militares, existiendo debate sobre la naturaleza jurídica de las Fuerzas Armadas, con la idea de que tienen el monopolio del uso legítimo de la violencia, lo que justifica mayores restricciones a sus derechos políticos.

Del mismo modo, examinó la participación de las Fuerzas Armadas en los supuestos de anomalía constitucional previstos en el artículo 116 de la CE, como la crisis de los controladores aéreos y la operación militar Balmis durante la crisis sanitaria del coronavirus, generando debate sobre su papel en la activación del artículo 155 de la Constitución.

Artículo relacionado:  Estas son las ciudades en las que los políticos abrirán la campaña electoral

Adicionalmente, ofreció un análisis de la revisión que efectuó España en relación con su modelo militar tras el fin de la Guerra Fría, profesionalizando las Fuerzas Armadas y eliminando el servicio militar obligatorio en 2002, actualizando su corpus legislativo militar.

Asimismo, se refirió a la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las FAS, que desarrolló los derechos fundamentales y libertades públicas de los militares, reconociendo la libertad de asociación profesional, aunque con limitaciones.

El Código Penal Militar (CPM) de 2015 se adaptó a la jurisprudencia del TEDH, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, aplicándose de forma supletoria al Código Penal común.

En el contexto actual de crisis política suscitada por la promulgación de la ley de amnistía aparentemente inconstitucional, se examina la posibilidad de participación de los militares en las manifestaciones contra las presuntas concesiones del Gobierno fuera del marco legal y su actuación en caso de que este sea quien transgreda los límites constitucionales previstos en el artículo 8.1.

En definitiva, ‘El Derecho Militar a Examen’ analiza estas claves y la relevancia de las Fuerzas Armadas en el marco jurídico vigente, proporcionando una visión integral y actualizada del derecho militar.

Es una obra esencial para juristas, académicos y estudiantes de derecho interesados en el ámbito castrense.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio