El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha confirmado este viernes que disputará la presidencia del Eurogrupo, el foro de ministros de Finanzas de la eurozona, junto al ‘popular’ irlandés Paschal Donohoe, que opta a la reelección.
Al cierre del plazo, que concluía al mediodía de este viernes, Cuerpo y Donohoe son los dos únicos candidatos a presidir el Eurogrupo, un cargo que el ministro irlandés ostenta desde 2020. Donohoe ya derrotó a la actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, en 2022 pese a que estaba considerada como la favorita para asumir el puesto.
El irlandés es el cuarto presidente que tiene el Eurogrupo. Antes lo han ocupado el portugués Mário Centeno (2018-2020), el neerlandés Jeroen Dijsselbloem (2013-2018) o el luxemburgo Jean-Claude Juncker (2005-2013).
La decisión se tomará en votación, en la que será necesaria mayoría simple, el lunes 7 de julio y el mandato del nuevo presidente arrancará el día 13. El presidente del Eurogrupo ocupa el cargo durante dos años y medios y puede compaginarse con su trabajo como ministro al no ser una función de tiempo completo. El elegido deberá coordinar las reuniones periódicas del grupo, en las que suelen participar la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, organizar la agenda, impulsar prioridades, buscar consensos y ejercer de portavoz.
Junto a Cuerpo, el lituano Rimantas Šadius, también socialista, había mostrado su interés en la presidencia, pero por ahora no ha formalizado su candidatura.