Un nuevo episodio de caos ferroviario se ha registrado este martes. La circulación de trenes en todo el corredor sur desde Madrid a Andalucía sigue cortada después de que la falta de tensión en una catenaria entre Yeles y La Sagra (Toledo) interrumpiese desde el lunes a las 20.30 horas el tráfico.
Está situación ha afectado todos los trenes que circulan entre la capital española y la andaluza, las relaciones de larga distancia con origen/destino Málaga, Granada, Cádiz y Huelva, así como las de media distancia con origen/destino Toledo y Puertollano/Ciudad Real, lo que está perjudicando a miles de viajeros.
Adif esperaba recuperar progresivamente la normalidad a partir de las 08.00 horas de este martes. Sin embargo, hasta las 11.00 horas no se pudo repara la avería, por lo que pasada esta hora se han restablecido los servicios de trenes entre Madrid y Andalucía con posibles retrasos debido a la cantidad de trenes que tendrían que haber salido desde primera hora. Así las cosas, este nuevo caso duró 14 horas sin que el ministro de Transporte, Óscar Puente, diera explicaciones de lo sucedido.
Reparto de comida y agua a los afectados
El daño ferroviario se presentó hacia las 20.30 horas de este lunes, hasta poco antes de las 22.00 horas no se pudo recuperar la tensión, aunque hubo que esperar hasta pasadas las 00.30 horas para que multitud de trenes parados con miles de pasajeros empezaran a circular de manera alterna por una vía única entre Los Yeles y Mora hasta sus destinos. Durante ese tiempo, las personas tuvieron que esperar en plena ola de calor sin aire acondicionado, lo que hizo más trágica la espera.
El servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha han informado que, durante la noche, efectivos de Geacam y voluntarios de Protección Civil han repartido entre los 318 viajeros del tren que se quedó parado en Villaseca de la Sagra (Toledo) comida y avituallamiento. En concreto, han especificado que estos efectivos han repartido 1.200 litros de agua y comida que el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra ha puesto a disposición de los pasajeros afectados.
Una pasajera de 84 años del tren detenido en esta localidad tuvo que ser trasladada al hospital por una insuficiencia respiratoria. Según han informado fuentes del Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, la mujer fue atendida en el lugar y trasladada posteriormente por una UVI, sobre las 20.42 horas, hasta el Hospital General Universitario de Toledo.