El Canal de Isabel II ha renovado el tramo de tuberías de la calle Alfonso XII hasta el inicio de las casetas de la Cuesta de Moyano, aunque «el tema no está completamente resuelto», ha informado la delegada de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, todo ello para evitar, como ha descrito el concejal de Vox, Fernando Martínez Vidal, «lo indigno que es que los libreros tengan que llevar el agua todos los días a través de cubos».
A dos meses del inicio del centenario de la Feria de Libros de la Cuesta de Moyano, Martínez Vidal ha lamentado que «desde hace tres años no hay agua porque las tuberías están rotas» y además «les dicen a los libreros que tienen que asumir el acometimiento del cambio de las tuberías cuando esto no es así porque es vía pública».
El concejal de Vox también ha apuntado a la necesidad de «mejora del alumbrado» y más teniendo en cuenta el inminente cambio de horario al de invierno, que hará que a las 17.30 horas «será de noche y ya no se podrá leer un libro en los tenderetes de la Cuesta de Moyano porque no hay luz, increíble que el Paisaje de la Luz esté a oscuras».
Tampoco ha olvidado que las maderas de las casetas «están hinchadas cuando son almacenes de libros de papel», que los «toldos están en mal estado», «hay vandalismo en los pomos, sigue habiendo grafitis».
Tuberías
Rivera de la Cruz ha señalado que fue la intervención del área la que ha promovido que el Canal de Isabel II «haya intervenido por fin en el tramo de tuberías de la calle Alfonso XII hasta el inicio de las casetas de los libreros, de manera que la cometida que estaba situada en la esquina con la calle Alfonso XII se ha trasladado al lugar donde empiezan las casetas».
Esto «ha supuesto la renovación de todo el tramo de tubería, de modo que los libreros tienen el control del consumo de agua más cerca», aunque «el tema no está completamente resuelto pero se va a seguir trabajando», después de insistir en que no se trata de una competencia directa suya.
También se está trabajando con otras áreas para mejorar la Cuesta de Moyano y «facilitar su actividad profesional y cultural incluido el aspecto de la iluminación, la seguridad o las intervenciones en el tramo de tuberías de la calle Alfonso XII, siempre teniendo en cuenta los condicionantes que imponen la ubicación de la feria».
«El Café Literario sigue adelante»
Marta Rivera de la Cruz ha confirmado que el Café Literario de la Cuesta «sigue adelante», con «su presupuesto asignado». En este momento «se están preparando los pliegos para licitación de las obras» pero lo que no ha podido es garantizar cuándo van a estar terminadas», aunque siempre con el deseo de que sea «todo lo rápido que se pueda».
En cuanto a la celebración del centenario, la delegada ha destacado que se lleva meses trabajando con los libreros en cuestiones como el diseño del logo.
«Ellos tendrán, por supuesto, la última palabra pero se les está ayudando», ha detallado. La delegada ha augurado que el centenario «va a funcionar muy bien» y espera que el Ayuntamiento «no sea la única Administración que se implique».
El Consistorio respaldará económicamente la programación de las actividades porque la Cuesta de Moyano «es un tesoro cultural de la ciudad».
«Este equipo de Gobierno viene demostrando su firme apoyo a los libreros y sabe que nuestra relación con el equipo gerente de los libreros, con Soy de la Cuesta y con los libreros es buena en todos los sentidos», ha subrayado Rivera de la Cruz.