El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha cuestionado que la jueza del Juzgado de Instrucción Número 3 de Badajoz haya abierto juicio oral contra David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, así como al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, sin esperar al criterio de la Audiencia Provincial.
Preguntado en declaraciones a los medios antes de comparecer en la Comisión de Justicia del Senado por la decisión de la jueza, el ministro socialista ha calificado la resolución como «sorprendente», ya que a su juicio «no es nada habitual que se abra o que se intente abrir juicio oral sin esperar al criterio de la Audiencia Provincial«.
«Las prisas no son buenas consejeras para tomar decisiones tan importantes en una causa judicial, y menos sin conocer cuál es la decisión del tribunal superior, en este caso la Audiencia Provincial», ha explicado el titular de Justicia, expresando su confianza en la Audiencia Provincial y en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJE) «para que el procedimiento vaya por los cauces legales».
Las declaraciones de Bolaños tienen lugar después de que este jueves la jueza rechazara el recurso que David Sánchez presentó contra su investigación por la presunta adjudicación irregular de un puesto en la Diputación de Badajoz y dictara la apertura de juicio oral a instancias de la acusación popular y en contra del criterio de la Fiscalía que pide archivarlo.
El aforamiento no hace impune a Gallardo
Bolaños también se ha referido a la polémica por la decisión del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, de pasar a ser diputado en la Asamblea de Extremadura, ya que le daría la calidad de aforado justo en el momento que se le investiga en la causa del hermano de Sánchez.
Según el ministro de Justicia, ese aforamiento de Gallardo no implica que un presunto delito quede impune, ya que simplemente será «otro tribunal el competente» para juzgarle. «No implica ninguna impunidad, y por tanto la decisión del líder del PSOE de Extremadura de formar parte de la Asamblea de Extremadura para hacer oposición al Gobierno extremeño pues es una decisión que ha tomado y que respetamos por completo», ha añadido.
Bolaños comparece este viernes en la Comisión de Justicia del Senado a iniciativa propia y a petición de PP y Vox, para responder a preguntas relacionadas con los casos donde se investiga a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, pero también por la reforma anunciada sobre el acceso a las carreras judicial y fiscal, y en plena polémica por otra reforma de la Fiscalía, criticadas ambas por las principales asociaciones de dichas carreras.
Nuevo episodio de presiones de Bolaños a los jueces
La presión de Félix Bolaños a una decisión judicial contraria a los intereses del PSOE y del Gobierno no es nueva, ya que el ministro de Justicia ha cuestionado en otras ocasiones autos judiciales de otros magistrados como el caso de la jueza contra David Sánchez.
En relación a la imputación del Fiscal General del Estado, Álvaro Garcia Ortiz, por parte del Tribunal Supremo, el ministro consideró que el auto del magistrado del Supremo Ángel Hurtado en el que cita como imputado al fiscal general del Estado «incluye afirmaciones no probadas. leí con sorpresa, querría preguntar en qué se fundamenta algunas afirmaciones» que se realizan en la resolución del instructor, ya que no existe ninguna base probatoria, ninguna evidencia, que acredite lo que allí se dice», declaró Bolaños.
En otro caso polémico, en julio del pasado año y a raíz de la decisión del Tribunal Supremo (TS) de no amnistiar la malversación del procés, Bolaños manifestó que no compartía ni los argumentos políticos ni los argumentos jurídicos que contienen los autos» de los magistrados.