Balance positivo en los dos años de vida de la Agencia Municipal de Alquiler

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Con apenas dos años de vida ya se ha convertido en una de las herramientas fundamentales de la política de vivienda del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de la Agencia Municipal de Alquiler, cuyo balance de gestión fue presentado por la concejala de Vivienda e Infraestructuras, Pilar Martínez, y el Coordinador general de Vivienda, Juan José de Gracia, el pasado 27 de diciembre.

La Agencia Municipal de Alquiler nació con unos objetivos claros: incorporar al mercado de alquiler viviendas vacías, facilitar el acceso a la vivienda a colectivos con especiales dificultades, como es la población más joven, y dinamizar el mercado de alquiler para disponer de una oferta amplia y variada. Metas que, una vez revisados los resultados, parecen haberse cubierto.

9.050 personas han sido alojadas en las viviendas gestionadas por la Agencia Municipal de Alquiler; de ellas, el 54% son jóvenes de entre 25 y 30 años, el 27% tienen entre 31 y 35 años, y el 19% entre 18 y 24 años. De las 3.781 viviendas que gestiona la Agencia, 1.561 (el 41%) se encuentran en la almendra central, y 2.220 (59%) se sitúan en la corona periférica. En la almendra central la mayoría de las viviendas están ubicadas en Centro, con 455 viviendas (28%), y Arganzuela, con 325 viviendas (21%). Los restantes distritos tienen inscritas 259 viviendas en Tetuán (17%), 128 (8%) en Chamartín, 122 (8%) en Salamanca, 102 en Chamberí (7%), 95 en Retiro (6%), y 75 en Moncloa (5%). En cuanto a las viviendas situadas en la periferia, los distritos con mayor porcentaje son Carabanchel  (17%),  Ciudad Lineal  (14%) y Latina  (14%). Además, 57 viviendas pertenecen a las diferentes Áreas de Rehabilitación.

Los tiempos medios de alquiler desde la inscripción de las viviendas “son muy reducidos”, tal y como destacó Martínez. En concreto, el 60% se alquilan en el mes siguiente, el 27% en los dos meses siguientes, el 10% en los tres meses siguientes, y sólo el 3% tarda cuatro meses en arrendarse. Junto a la agilidad en la gestión de los alquileres, destaca la rebaja de la renta que realiza el arrendador . Con la Agencia, según Martínez, “los precios de alquiler son inferiores a los precios de mercado, y además el futuro inquilino se ahorra los costes asociados a las garantías que exigen los propietarios”. La rebaja media que logra la Agencia Municipal de Alquiler es de 175 euros al mes, lo que representa un 22% menos de la renta que exige el propietario. La renta media es de 636 euros, frente a los 811 euros del precio inicial. Con el fin de fomentar el mercado del alquiler, la Agencia proporciona también asesoramiento personalizado sobre las ayudas públicas que podrán obtener los propietarios de viviendas vacías al destinarlas al alquiler.

El programa ‘Alquila Seguro’ elimina todos los posibles riesgos que los propietarios encuentran a la hora de alquilar sus viviendas. Por primera vez, se ofrece la asistencia jurídica gratuita al propietario en caso de impago de renta y la mediación y resolución de conflictos entre las partes mediante el arbitraje, un sistema extrajudicial que permite acortar los plazos en el desahucio de los inquilinos. Además, desde que se produce el impago, un seguro garantiza al propietario el pago de la renta hasta que se produzca el desalojo del inquilino. Por su parte, la Agencia garantizará también el buen estado de las viviendas que hayan sido arrendadas a través de seguros de hogar multirriesgo y otros específicos para actos vandálicos.

Para dar a conocer todos los servicios de la Agencia, desde el pasado mes de julio una autocaravana ha recorrido varios distritos de la almendra central. Además, la Agencia dispone de dos oficinas abiertas en la calle Hortaleza,11 y Carril del Conde, 57.

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x