Ayuso busca mantener la ventaja frente a sus opositores en el único debate a seis de la campaña

Díaz Ayuso busca mantener la ventaja frente a sus opositores en el debate electoral
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid se enfrentarán este miércoles en el único debate electoral a seis de la campaña, que organizará Telemadrid, y en el que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, buscará mantener la ventaja con la que parte, según las encuestas, y la oposición plantear su alternativa y darle la vuelta a las mismas.

A pesar de que numerosos medios de comunicación han solicitado a los partidos realizar sus propios debates, finalmente, tal y como indicó la dirigente madrileña desde el primer momento, solo acudirá a uno. Desde el PP plantearon la posibilidad de que pudiera ser la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión la que lo organizase, aunque un acuerdo entre partidos ha hecho posible que le corresponda a la cadena pública madrileña y ofrezca la señal de forma gratuita al resto.

A pocos días del comienzo de campaña, los candidatos madrileños se verán las caras a las 21.30 horas en una cita que comandarán el director de Informativos de Radio Televisión Madrid, Jon Ariztimuño, y la periodista María Rey.

Formato del debate

La llegada de los seis candidatos hasta la sede de Telemadrid en Ciudad de la Imagen, y el recibimiento por parte de su director general, José Pablo López, será escalonada, cada 10 minutos, desde las 19.40 horas. El orden de llegadas, como el de intervención en los diferentes tramos del debate, ha sido sorteado en presencia de los equipos negociadores designados por los partidos, según ha informado el ente público.

El primero en llegar será Ángel Gabilondo (PSOE), seguido de Edmundo Bal (Ciudadanos), Isabel Díaz Ayuso (PP), Rocío Monasterio (Vox), Mónica García (Más Madrid) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

Todos los partidos abrirán un bloque temático y cerrarán otro. Cada bloque se introducirá con una pregunta y el candidato tendrá hasta 30 segundos para contestar sin ser interrumpido. A partir de ese momento, podrán ser interpelados por otros candidatos o repreguntados por los moderadores.

María Rey y Jon Ariztimuño se encargarán de repartir los turnos de palabra y, si así lo consideran, de formular preguntas a los candidatos cuando consideren que alguna cuestión ha quedado en el aire o que puede ser interesante saber la posición del candidato sobre un tema en concreto. El objetivo, en todo caso, es la interacción entre los seis candidatos para contraponer argumentos.

El debate durará aproximadamente 120 minutos y comenzará con una presentación inicial de cada candidato, seguida de seis bloques temáticos. La disposición en plató también ha sido sorteada y, de izquierda a derecha, los candidatos se distribuirán en este orden: Unidas Podemos, Vox, Más Madrid, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos.

Agendas prácticamente liberadas

La candidata ‘popular’, que parte como favorita para ganar las elecciones el 4 de mayo, ha dejado libre parte de su agenda para preparar el debate aunque fuentes de su candidatura han puesto en valor el rodaje con el que ya cuenta la presidenta, que cada día se enfrenta a entrevistas en los medios de comunicación.

En el PP asumen que la dirigente será el foco de todos los ataques pero confían en su carácter combativo y en que Ayuso se haga fuerte al defender «gestión», sobre todo durante la que ha llevado a cabo durante la pandemia, en contraposición a las promesas de los demás.

Ángel Gabilondo preparará la cita en la sede del partido, junto con su equipo de campaña y otros expertos en tertulias políticas, han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Así, el socialista, quien ganó los comicios en 2019 aunque no pudo sumar para gobernar, tratará de hacer un debate «propositivo» donde dará a conocer sus medidas y las diferentes acciones que llevará a cabo si consigue llegar a la Puerta del Sol.

Por su parte, Edmundo Bal ha liberado su agenda de sus compromisos de campaña con el objetivo de centrarse en la preparación del debate en la sede del partido, aunque participará en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados por la mañana, han señalado a Europa Press fuentes ‘naranjas’.

Las líneas maestras, según ha explicado él mismo, se basarán en las propuestas para atender a los madrileños, que habría recogido «de una precampaña de contacto» por varios municipios.

«Estudiar la estructura del debate, como no podía ser de otra manera y repasar, repasar y reparar las propuestas objetivas a las que Cs se compromete, esa es mi preparación para el debate», ha explicado Bal.

La candidata de Vox afronta este debate «con tranquilidad» y ha mostrado su intención de participar en todos los programados para contar «toda la verdad» de su partido y desmontar los argumentos del resto de partidos.

Confrontar modelos

Así, Monasterio tendrá un encuentro a primera hora de la tarde con empresarios madrileños pero no acudirá al acto que suele convocar la formación a las 19.30 horas, al que asistirá solamente el presidente de Vox, Santiago Abascal, en el distrito de Hortaleza, por lo que dispondrá de más tiempo para preparar el debate junto a su equipo.

Mónica García encara su primer debate electoral «ilusionada» y con la intención de centrarse en «la política de lo importante». Llegará a Telemadrid este miércoles acompañada por su ‘número 2’ y director de campaña, Pablo Gómez Perpinyà, y su jefa de gabinete, María José Benavente.

Se ha despejado de actos para preparar el debate en el que, según adelanta su equipo a Europa Press, pretende transmitir naturalidad y empatía inspirándose en el que mantuvo Manuela Carmena con Esperanza Aguirre.

Más Madrid afronta el debate, que contará con aportaciones de dirigentes como Rita Maestre, como «una oportunidad de dar a conocer a Mónica García y las propuestas» ante «tantos miles de indecisos».

Iglesias ha afirmado que con este encuentro «comienza otra campaña». «Todo el mundo tiene claro que Unidas Podemos no existiría en España si no hay debates en televisión», ha señalado.

El candidato de Podemos se siente cómodo en los debates televisivos porque considera que es el mejor medio para confrontar ideas y propuestas. «¿Por qué pensáis que Ayuso no quiere ir a los debates? A televisión le encanta ir, pero debatir no tanto porque sabe que ahí puede perder las elecciones», ha manifestado.

El líder de Podemos se enfrenta al debate «sin insultar a nadie, con buenas formas pero con contundencia». «A partir de mañana por la noche se va a armar la movilización suficiente para conseguir un gobierno de coalición de izquierdas. En el debate la gente va a poder ver un nuevo gobierno, con nuevos liderazgos y propuestas, que tras estos 25 años tienen una alternativa a la versión más ‘trumpista’ de un gobierno con la ultraderecha. Mañana empieza otra campaña», augura.

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x