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Ayuntamiento y vecinos coinciden en rechazar el proyecto de Fomento de ampliar la estación de Atocha

El pasado 16 de noviembre, el Ministerio de Fomento publicaba en el B.O.E. el anuncio de que se sometía a trámite de información pública el proyecto del nuevo complejo de la estación de Atocha, que prevé la ampliación de las actuales instalaciones. La reacción del Ayuntamiento no se hizo esperar: en las alegaciones presentadas por la Junta de Gobierno el 16 de diciembre ante el Ministerio se pone de manifiesto que su proyecto incluye actuaciones contradictorias con el modelo de movilidad, medio ambiente y planificación que desarrolla el Gobierno de la ciudad.

El proyecto y sus carencias
El proyecto, que configura Atocha como estación central de Cercanías y de AVE, supone ampliar la terminal en 100.000 metros cuadrados, pasar de 1.000 a 3.500 plazas de aparcamiento y alcanzar los 34 millones de viajeros de AVE al año frente a los 8 actuales. Además, contempla la unión de Atocha y Chamartín mediante tres túneles: el que discurre por la Castellana, el actualmente en construcción que pasa por Sol y está destinado a Cercanías y otro para Alta Velocidad que discurriría bajo las calles de Serrano y Alfonso XII. En opinión del Ayuntamiento, el proyecto de Fomento carece de visión de futuro: la previsión de viajeros anuales del AVE no es de 34 millones, sino de 68: el doble. Además, aumentaría la congestión del tráfico en ese punto, y soslaya el Plan Especial Prado-Recoletos y el Plan de Acción para la Revitalización de la Almendra Central. Por último, la ampliación incrementaría la contaminación ambiental y acústica en el entorno de El Retiro, Jardín Botánico o la arboleda del Pº del Prado.

Alternativa común
La Asociación Puerta de Retiro manifiesta en sus alegaciones conformidad con la alternativa propuesta desde el Consistorio: que todas las líneas de AVE y Cercanías que pasan por Atocha confluyan en Abroñigal, en cuya actual terminal de contenedores se construiría una nueva estación a tal efecto. La Asociación reivindica además el soterramiento de las vías desde Atocha hasta la zona de la M-30.

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