La delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, ha visitado este viernes los trabajos de mejora de accesibilidad en el entorno del Casco Histórico de Vicálvaro junto al concejal del distrito, Ángel Ramos, y ha estimado que los trabajos terminarán durante el mes de mayo, antes de la llegada del verano.
Las actuaciones, que han recibido una inversión de 953.000 euros, se están realizando en el entorno de las calles Canteras de Tilly y Lago Iseo. Las actuaciones en la primera se espera que termine durante el mes de febrero, para dar comienzo después a la adecuación del entorno de la segunda calle.
La delegada ha sostenido que la intención municipal es acabar ambas actuaciones antes del mes de junio. «Desde luego lo vamos a intentar. Una vez que finalicemos con Canteras de Tilly, comenzaremos ya con Lago Iseo. No es una calle muy grande, como pueden ver, y esa es nuestra voluntad», ha trasladado.
Mejorar la accesibilidad en Vicálvaro
Las obras que se están llevando a cabo consisten en la renovación de la calzada, la adecuación de las aceras y la eliminación de barreras arquitectónicas. De esta manera, los vecinos podrán tener unas vías más funcionales y seguras. La superficie de actuación supera los 4.900 m2.
«Buscamos es una mayor accesibilidad de las personas, una mayor comodidad y hacer las ciudades mucho más cómodas y más accesibles, no solamente para las personas con cualquier tipo de discapacidad, sino también, por supuesto, para las personas mayores que viven cada vez más en los cascos y que les cuesta más pasear, ir a sus labores diarias, y con estas obras de accesibilidad y eliminación de barreras les hacemos la vida más fácil», ha explicado García Romero ante los medios de comunicación.
Los trabajos se añaden a la reciente remodelación de la calle Condesa Vega del Pozo, muy próxima a estas dos calles. El proyecto, que contó con un presupuesto de casi medio millón de euros, tuvo por objeto la consolidación de la peatonalización de la calle junto con la naturalización del ámbito.
Obras también en Carabanchel, Hortaleza y Barajas
Estas mejoras en el Casco de Vicálvaro se suman a los trabajos que en la actualidad está llevando a cabo el Área de Obras y Equipamientos en otros cascos históricos.
«Estamos actuando en todos los cascos centrales de los antiguos municipios que se incorporaron al Ayuntamiento de Madrid allá por los años 50 y 60. Estamos en Vicálvaro, y efectivamente actuamos en Hortaleza, en Barajas, en Carabanchel, en todos los cascos», ha señalado la delegada.
Respecto a la respuesta vecinal a los trabajos de adecuación y accesibilidad del entorno del casco, García Romero ha confirmado que los vecinos «están contentos» al ver que no hay ninguna barrera arquitectónica que les impida el paseo.
Además, ha enfatizado también en la decisión de no retirar plazas de aparcamiento tras los trabajos. «Quizá ese miedo que puedan tener a que se hagan obras de accesibilidad no se da, por lo cual la satisfacción es máxima», ha trasladado.