Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio acuerdan la rehabilitación de 3.583 viviendas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Recuperar la almendra central y rehabilitar tres barrios con graves problemas de habitabilidad son los objetivos de los seis acuerdos que ha firmado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, con el Ministerio de Vivienda representado por la ministra María Antonia Trujillo y la Comunidad de Madrid. Acuerdos que se materializarán en la colaboración entre administraciones para trabajar en la recuperación de tres Áreas de Rehabilitación de Centro Histórico, así como en tres Zonas de Rehabili-tación Integrada, situadas en distintos distritos de la ciudad.

“Las actuaciones -señaló el alcalde madrileño- tendrán un profundo carácter transformador no sólo de los edificios, sino del conjunto de la ciudad, puesto que en estos ámbitos también se crearán infraestructuras y se desarrollarán obras de urbanización que mejorarán el entorno urbano”.

Tres de los acuerdos se refieren a las nuevas Áreas de Rehabilitación del Centro Histórico, en concreto a las calles de Hortaleza y Jacinto Benavente, y a la ampliación de Huertas-Las Letras. Y los otros tres, a las Zonas de Rehabilitación Integrada de la Colonia de Nuestra Señora de Loreto, Ciudad Pegaso y Los Almendrales, en los distritos de Barajas, San Blas y Usera, respectivamente.
Áreas de Rehabilitación

Se va a actuar sobre 1.700 viviendas, con una inversión total de 42,6 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aporta 8,1 millones de euros, el 19%, a lo que se suman 11,2 millones de euros del Ministerio de Vivienda, y 6´3 millones de la Comunidad de Madrid. El resto, 16´9 millones de euros es aportado por los particulares.

La mayor inversión corresponde a la nueva ARI de la calle Hortaleza con 850 viviendas. En segundo lugar, la nueva ARI de Jacinto Benavente donde se rehabilitarán 600 viviendas. Y en cuanto a Huertas-Las Letras se actuará en una primera fase sobre 250 viviendas, previéndose una segunda fase, que será objeto de un acuerdo posterior, tal y como se ha comprometido el Ministerio de Vivienda.

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, actuará como Ente Gestor; es decir, tramitará las licencias de las obras derivadas de las obras de rehabilitación, asesorará a los propietarios de las viviendas en materia técnica, jurídica y económica administrativa. Además, gestionará ante los organismos competentes y las compañías suministradoras la renovación y supresión de las redes áereas de electricidad y telefonía en las Áreas de Rehabilitación.

Zonas de Rehabilitación
Los otros tres convenios tratarán de solucionar los graves problemas de habitabilidad, que padecen las Zonas de Rehabilitación Integrada de la Colonia de Nuestra Señora de Loreto, en el distrito de Barajas, Ciudad Pegaso, en San Blas, y el poblado de Almendrales, en Usera.

En total, se rehabilitarán 1.883 viviendas, con una inversión de 32,1 millones de euros, y el compromiso por parte del Ayuntamiento de subvencionar el coste de los impuestos locales de las obras, así como la agilización de todos los trámites de concesión de licencias. El Ministerio aportará más de 6,6 millones de euros, la Comunidad de Madrid 5,8 millones de euros y los particulares 19,1 millones.

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x