Varias asociaciones de víctimas y expertos en terrorismo se dan cita este martes en los Teatros del Canal

Asociaciones de víctimas y expertos en terrorismo se darán cita en los Teatros del Canal
Comunidad de Madrid
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en linkedin

El presidente de la Fundación CEU-San Pablo, Alfonso Bullón, recordó que desde hace años han realizado múltiples actividades a favor de las víctimas del terrorismo

Representantes de una docena de asociaciones españolas y europeas de víctimas del terrorismo, así como varias víctimas y familiares, autoridades, policías y políticos expertos en la materia se reunirán en un congreso internacional los días 14 y 15 de junio en Madrid bajo el nombre de ‘Memoria por el futuro’, organizado por la Comunidad de Madrid y la Fundación Universitaria CEU-San Pablo.

Este congreso, que será presencia y online, se celebrará en dos jornadas en los Teatros del Canal, donde se podrá visitar la exposición ‘El Terror a portada’.

Este martes comenzará el Congreso con un minuto de silencio en honor a las víctimas del terrorismo y una inauguración a cargo del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, y presidente del CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, además de la conferencia inaugural de Aleksandra Ivankovich, directora del Centro Europeo de Asesoramiento para las Víctimas del Terrorismo.

Tras ello, se exhibirán vídeos con los representantes de las principales asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo en la región y tomará la palabra Tomás Caballero, Fundación Víctimas del Terrorismo; Maite Araluce, de la Asociación de Víctimas del Terrorismo; Eulogio Paz, de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo; Dori Majali, de la Asociación Ayuda 11M; Mari Mar Blanco, Fundación Miguel Ángel Blanco; Daniel Portero, de la Asociación Dignidad y Justicia; Juan Benito, de la Fundación Rodolfo Benito Samaniego; Miguel Folguera, de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo; y Alfonso Sánchez, de Vitepaz.

Luego se celebrará la conferencia ‘La respuesta del Estado ante el terrorismo y sus víctimas’, en la que intervendrá Enrique López; Juan Alberto Belloch, exministro del Interior y Justicia; Ignacio Astarloa, exsecretario de estado de Seguridad (2002-2004); y Ignacio Ibáñez, responsable de la Oficina contra el Terrorismo de Naciones Unidas en Madrid.

Ya por la tarde está prevista la Mesa redonda ‘Las víctimas y sus verdugos en la actualidad’, en la que intervendrá Joaquín Echeverría, padre del ‘el héroe del monopatín’; Esther Sáez, herida en los atentados del 11M; Alberto Jiménez, presidente de la Fundación Alberto Jiménez Becerril; Luis Alberto San Martín, hijo de José San Martín, guardia civil asesinado por ETA en 1992.

A continuación, se celebrará la Mesa redonda ‘Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Fiscalía en la lucha contra el terrorismo’, en la que intervendrán Germán Rodríguez Castiñeira, excomisario general de Información de la Policía y máximo responsable de la lucha antiterrorista; Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil; Íñigo Prado, militar en la reserva; y Carlos Bautista, fiscal de la Audiencia Nacional.

Finalizará la jornada con un Diálogo y entrevista al teniente coronel Franco (Atentado en Mali) por parte del periodista Ángel Expósito.

Programa del segundo día

El día 15 el Congreso comenzará con un testimonio directo de invitados especiales sobre el terrorismo internacional con Guillaume Denoix de Saint Marc, presidente de la Asociación Francesa de Víctimas; Philippe Vansteenkiste, presidente de la Asociación Belga de Víctimas; Michael Gallagher, presidente de la asociación de víctimas de Omagh; Miguel Folguera, consejero de la AVT; y Eulogio Paz, presidente de la Asociación Afectados 11M.

Luego habrá una Mesa redonda bajo el título ‘Reconstrucción de la memoria: divulgadores de la dignidad’ con Iñaki Arteta, director de cine; Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo; la exdiputada vasca María San Gil; y María Jesús González, madre de Irene Villa.

La conferencia de clausura, ‘Los virus como vectores para vacunas y como posibles agentes para el terrorismo’, correrá a cargo de Luis Enjuanes y Mariano Esteban, jefes de investigación del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC).

Finalmente, se leerá el ‘Manifiesto de Madrid’ a cargo de Rocío López, comisionada de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, habrá una actuación musical a cargo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, en los Teatros del Canal; y clausurará el congreso el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU; e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

El comité de honor del congreso está formado por el rey Felipe VI, que no podrá asistir al evento; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; el consejero López; el presidente de la Fundación San Pablo CEU; y presidentes de Asociaciones y Fundaciones de Víctimas del Terrorismo con sede en Madrid.

El Comité Científico y Asesor está formado por Tomás Chivato Pérez, catedrático de Medicina de la Universidad CEU San Pablo; Juan Carlos Domínguez Nafría, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad CEU San Pablo; Yolanda Ibarrola, viceconsejera de Justicia y Víctimas; José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional; Carlos Pérez del Valle, catedrático de Derecho Penal de la Universidad CEU San Pablo; Charles Powell, director del Real Instituto Elcano; Celso Rodríguez Padrón, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; el diputado Adolfo Suárez Illana; Luis E. Togores Sánchez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad CEU San Pablo; Rosa Visiedo Claverol, rectora de la misma universidad.

El Comité Organizador está compuesto por Manuel Galán, secretario General Técnico de la Consejería de Presidencia; Rosa Heredero, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Universitaria San Pablo CEU; Rocío López González, comisionada del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Atención a las Víctimas del Terrorismo; Fernando Nistal, secretario Académico- Responsable de Formación y Programas del CEU-CEFAS; Rafael Núñez, asesor en el Gabinete de la Presidenta de la Comunidad; Teresa Núñez, jefa de Gabinete del Consejero de Presidencia; Regina Plañiol, directora corporativa de Presidencia de la Fundación Universitaria San Pablo CEU; e Ignacio Salinas Casanova, asesor técnico de la Consejería de Presidencia.

En la presentación, el presidente de la Fundación CEU-San Pablo, Alfonso Bullón, recordó que desde hace años han realizado múltiples actividades a favor de las víctimas del terrorismo, como los congresos internacionales celebrados en Madrid, París, Medellín o Salamanca.

“Este año estábamos trabajando en ello cuando supimos que la Comunidad quería hacer lo mismo y fue cuando nos unimos porque hay que reconocer su situación y dignidad y hay que apoyar siempre a las víctimas”, indicó.

Por su parte, Enrique López agradeció a la fundación San Pablo CEU su experiencia en este tipo de congresos para hacer uno la semana que viene en Madrid con el objetivo de “ponerle altavoz a las víctimas” con autoridades y expertos en la materia.

“Creemos importante seguir manteniendo la memoria, trabajar por su dignidad, para que las víctimas tengan justicia y reparación, combatir relatos interesados que confunden víctimas y verdugos, que tratan de edulcorar capítulos negros de la historia de España como los atentados de ETA, el Grapo o los yihadistas. No hay ideología, religión ni nada en el mundo que justifique la violencia de los terroristas. El relato es condenar el terrorismo, juzgar a los verdugos y ayudar a las víctimas. Todo lo demás no vale, es hacerle un flaco favor a la historia y los ciudadanos españoles y a las víctimas del terrorismo”, resumió.

0 0 votos
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x