La Asociación de Vecinos de Aluche repasa 32 años de lucha y movilizaciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

La Asociación de Vecinos de Aluche celebra este año su 32 aniversario. Años de lucha por el beneficio de los vecinos del barrio de Aluche, el más poblado del distrito.

La asociación fue constituida en 1974, aunque no fue legalizada hasta 1976, de ahí que se ha preferido esta fecha para celebrar una larga trayectoria dentro del asociacionismo  madrileño. Por este motivo, del 26 al 30 de octubre numerosos actos, bajo el lema “Ayer, la libertad. Hoy, el hospital” acogieron a vecinos y amigos de la asociación para recordar estos años de reivindicaciones.

El Centro Cultural Fernández de los Ríos acogió una exposición fotográfica de repaso a la que acudieron numerosos representantes de la política local como la concejala del distrito, Nieves Sáez de Adana; la secretaria general de la Agrupación Socialista de Latina, Noelia Martínez  y el diputado autonómico y la portavoz de IU del Ayuntamiento, Luis Suárez e Inés Sabanés. La historia de Aluche y de la asociación es la historia de sus movilizaciones, presentes en la exposición. En 1974 se luchaba por las libertades, en los años 80 por los colegios e institutos, en los 90 por los cables y por un hospital. Y como la historia no puede recordarse sin sus protagonistas, AVA también ha querido reconocer la labor de aquellos que encabezaron todas estas protestas. Por ello ha creado el premio Ciudadano de Aluche que nace con la vocación de convertirse en anual y que en esta primera edición ha recaído, a título póstumo, en Simón Sánchez Montero. Vecino del barrio y destacado dirigente del Partido Comunista, que como recuerdan desde AVA, ha sido uno de los personajes que más ha trabajado por Aluche, causa por la que estuvo 12 años detenido.

No han faltado entre los actos de celebración una conferencia de repaso a la trayectoria de la asociación, una cena para los miembros y amigos de AVA, la edición de un DVD conmemorativo y, como no, una concentración en la antigua cárcel de Carabanchel para reclamar la utilización de los  terrenos en la construcción de un hospital y otros equipamientos sociales.

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x