La asociación profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha expresado este lunes su «máxima preocupación» por lo que califican como una presunta operación coordinada desde ámbitos políticos para «desestabilizar» a la Unidad Central Operativa (UCO), en particular a su Departamento de Delincuencia Económica y a su máximo responsable, el teniente coronel Antonio Balas, según la noticia publicada hoy en relación a los audios de las cloacas del PSOE para intentar acabar con la UCO y con las investigaciones del entorno del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.
Antonio balas, es actualmente el jefe encargado de las investigaciones sobre Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, e imputada por cinco delitos de corrupción, y de David Sánchez, hermano del jefe del Ejecutivo, acusado por dos delitos y que recientemente hemos conocido que la jueza le sentará en el banquillo tras abrirle juicio oral.
Balas también está al frente de las investigaciones del entramado del «caso Koldo» y la investigación sobre el Fiscal General del Estado, Álvaro Garcia Ortíz. Por su parte, Leire Díez es la mano derecha de Santos Cerdán, el secretario de organización del PSOE, donde precisamente la UCO está ultimando un informe demoledor sobre Cerdán, por el presunto cobro de comisiones de obras públicas de varias constructoras y donde figura una de las grandes empresas del IBEX, Acciona.
«La UCO representa una de las unidades más prestigiosas y eficaces en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, su independencia debe ser defendida sin ambigüedades», ha señalado IGC en un comunicado.
«Lamentamos profundamente que por parte de determinadas personas se pretenda interferir en las labores que realiza la UCO, una unidad que ha demostrado su excelencia profesional de forma independiente, imparcial y al margen de cualquier interferencia externa», ha añadido IGC.
La semana pasada, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, contestó a los grupos parlamentarios en el Congreso tras mencionar la polémica por la filtración de conversaciones de WhatsApps del presidente del Gobierno con el exministro José Luis Ábalos. En este sentido, se mostró convencido de que dichas filtraciones «no pueden venir» de agentes de la Guardia Civil. «Mi confianza es del 100%», dijo.
En septiembre de 2024, el Gobierno de Pedro Sánchez y con el objetivo de frenar las investigaciones de la UCO, se nombró a Mercedes Gónzález, como Directora General de la Guardia Civil, que fue diputada del PSOE y es una reconocida defensora de los postulados de Sánchez.
Además algunos ministros del PSOE y del Gobierno de Pedro Sánchez como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no tuvieron reparos en acusar a la UCO de la filtración de los mensajes de WhatsApps de Ábalos y Sánchez sin aportar ninguna prueba al respecto.