Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Arranca el juicio por los tuits contra la Policía tras la muerte de un mantero en Lavapiés

Arranca el juicio por los tuits contra la Policía tras la muerte del mantero Mame Mbaye en Lavapiés
Europa Press

La Audiencia de Madrid levantó la imputación sobre Rommy Arce al amparar sus tuits en el derecho a la libertad de expresión

El portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid, Malick Gueye, y otros dos acusados serán juzgados este viernes por un delito de injurias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en relación a las declaraciones que realizaron tras la muerte del mantero de origen senegalés Mame Mbaye el 15 de marzo de 2018 en el madrileño barrio de Lavapiés.

La muerte del mantero por un infarto sobrevino tras una persecución policial debido a un control contra el top manta, lo que provocó una serie de disturbios en Lavapiés, en el distrito Centro. La autopsia confirmó que sufrió un infarto de miocardio que le provocó una parada cardiorrespiratoria.

En el escrito de acusación al que tuvo acceso Europa Press, el fiscal pide el pago de una multa de 5.800 euros por un delito de injurias a la Policía. Sostiene que el acusado como portavoz de los manteros y lateros informó «faltando a la verdad» sobre la forma y la causa del fallecimiento de Mame Mbaye en los medios sociales de comunicación «con claro ánimo ofensivo contra la honorabilidad de la Policía Local de Madrid».

Artículo relacionado:  Un juez investiga a 12 policías por entrar a la fuerza en una casa de Villaverde durante una fiesta

En la causa penal estuvo imputada la exedil de Ahora Madrid, Rommy Arce, por incitación al odio en relación a unos mensajes escritos el mismo día en el que murió el ciudadano senegalés. La causa arrancó a instancias de dos querellas interpuestas por la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) y la Unión de Policías Municipales.

El gabinete jurídico Suárez-Valdés interpuso una de las querellas para que se aclarase «por qué motivo y con qué objetivo efectuaron esos comunicados incendiarios vía Twitter, cuando parecía que en sus entornos ya pudieran tener conocimiento de que la muerte del inmigrante se había producido por causas naturales».

En abril de 2018, el Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid acordó imputar por injurias a Rommy Arce, al portavoz del sindicato de manteros y a otras dos personas anónimas por los tuits contra la Policía Municipal.

En cambio, archivó la denuncia por delito de odio contra ella, contra el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, contra el Partido Comunista e Izquierda Unida, como solicitó UPM.

Artículo relacionado:  Hospitalizado grave un motorista tras sufrir un accidente entre Velázquez y López de Hoyos

En octubre de 2019, la Audiencia Provincial de Madrid acordó archivar las actuaciones penales respecto a la entonces edil madrileña al estimar un recurso de apelación presentado por su defensa.

La impugnación se dirigía contra el auto dictado por la juez María Dolores Baeza que daba el último paso para sentar en el banquillo a Arce; al portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid, Malick Gueye; a Alfonso Loaiza; y a Asunción Gómez Ruiz.

Respecto a los tuits de Arce, los magistrados apuntaron que se encuadraban en el derecho a la libertad de expresión y recalcaron que sus afirmaciones se refieren a una «posición respecto de la política general en materia de inmigración y extranjería y a una crítica al sistema social».

Por su parte, Malick Gueye concedió una entrevista al diario 20minutos, en la que afirmó que llevaban tres años «denunciando la persecución, el acoso y explicándole al Ayuntamiento lo que está pasando; esto no es algo nuevo que llegan y matan a Mame».

Artículo relacionado:  Requisan 3,7 kilos de marihuana y hachís en tres locales del distrito de Ciudad Lineal

«Estaba un amigo con él y cuando intentaba ayudarle para meterle los dedos en la boca para no morderse la lengua, la Policía lo empujó y lo apartó. Los mismos policías se bajaron de la moto y lo empujaron y ahí se murió», dijo en aquel entonces, entre otras cuestiones.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio