El curso escolar 2024/25 ha comenzado este jueves para los 89.410 alumnos del primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) en alrededor de 1.200 escuelas infantiles, casas de niños y colegios públicos de Infantil y Primaria autorizados para impartirla en la región.
De ellos, 51.606 están matriculados en centros sostenidos con fondos públicos, que en este nuevo curso han sumado 1.302 nuevas plazas con respecto al pasado.
A las puertas del CEIP Jorge Guillén de Madrid, los padres que acudían a dejar a sus hijos han dicho sentir «nerviosismo» ante el primer día de cole para los pequeños, aunque en el caso de los progenitores la sensación era de «ganas» por recuperar las rutinas.
«Tenía ganas; mis padres más porque en verano, por la conciliación familiar que no hay, se tenían que quedar ellos con el niño», ha explicado la madre a las puertas del centro. «Todos teníamos muchas ganas; él también, porque le gusta mucho estar con niños», ha explicado.
Otra madre de un bebé de seis meses aseguraba afrontar este día con muchos «nervios» porque es la primera vez que se separa «tantas horas» de su hijo, concretamente seis. «Llevo dos semanas fatal pero no queda otra», indica esta mujer.
«Me va a costar, pero ya toca trabajar», ha relatado esta madre, que recalca que «es imposible» compaginar el cuidado de un bebé tan pequeño con la vida laboral «si no tienes a los abuelos cerca».
En la misma situación se encuentra otro padre que dice también estar nervioso ante la primera vez en la que su hija se despegará de sus progenitores. «Es algo nuevo para ella y para nosotros; nos vemos en la obligación de meterla en la escuela por cuestiones laboral. Es una ayuda grandísima porque nos ahorramos un cuidador», ha explicado.
En la capital son algo más de las 8.700 plazas
Del total de alumnos, un 95,5% cuenta con ayudas públicas, ya sea a través de la escolarización en la red pública, en centros privados conveniados o en centros privados autorizados a través de las becas de Educación Infantil.
Se trata del sexto año consecutivo en el que la escolarización es gratuita en colegios públicos y privados conveniados.
En la región, la tasa de escolarización temprana está en el 58,1%, lo que supone un incremento del 2,8% y refleja el esfuerzo del Gobierno regional para que los alumnos asistan a clase desde lo niveles educativos no obligatorios, especialmente en una etapa tan importante como la de infantil.
En la capital, son algo más de 8.700 plazas en la red de 75 escuelas infantiles municipales.