Aprobada una nueva fase para el proceso de la Agenda 21 del distrito

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El modelo de desarrollo socioeconómico actual y el deterioro ambiental que se deriva de él ha obligado a las Administraciones de la mayoría de los países de la tierra a apostar por otro tipo de relaciones hombre-entorno, compatible con los principios de funcionamiento de los ecosistemas naturales. Desde este momento, la expresión “Desarrollo sostenible” toma protagonismo en la sociedad y la política actual y se convierte en el eje vertebrador de los acuerdos alcanzados en la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente celebrada en Río de Janeiro en 1992, más conocida por todos como Cumbre de la Tierra. Y es precisamente pomover el desarrollo sostenible en el siglo XXI el principal objetivo del programa de acción de la Agenda 21.

Europa no ha sido ajena a este movimiento ya que elaboró la denominada Carta de Aalborg donde se recogen los principios y recomendaciones extraídos de la Agenda 21 que han de seguir los pueblos y ciudades de Europa para alcanzar paulatinamente el Desarrollo Sostenible. Desde entonces, casi 1.000 ciudades y pueblos españoles, entre ellos Madrid, vienen trabajando en la implantación de la Agenda 21 Local.

Este proceso, en el que es esencial la participación ciudadana, se ha desarrollado en tres fases: diagnóstico de la ciudad, elaboración de un Plan de Acción y ejecución y desarrollo de dicho plan. Mientras que se ha trabajado en el Plan de Acción de Madrid, los 21 distritos de la ciudad han desarrollado sus propios procesos de Agenda 21 con la creación de una Comisión permanente abierta a todos los vecinos en cada Consejo Territorial.

La Comisión permanente de Agenda 21 del distrito de Salamanca, que comenzó a trabajar el otoño pasado, ha concluido recientemente la redacción del Plan de Acción del distrito. Un documento de 184 inicitivas que fue presentado en el último Consejo Territorial, celebrado el pasado 4 de julio, para aprobar el inicio de la siguiente fase: la consulta pública de la propuesta.

Con este nuevo paso, se pretende acercar el documento a los residentes del distrito y ofrecerles la oportunidad de completar y enriquecer este trabajo con sus aportaciones. Para participar será necesario rellenar un cuestionario con preguntas sobre las acciones prioritarias para el distrito, así como preguntas sobre la totalidad del documento que ha sido dividido en 6 áreas: estructura urbana, desarrollo económico, equipamientos y vivienda, recursos naturales y entorno urbano, mercado laboral y servicios sociales y participación ciudadana.

La consulta pública durará un mes y las fechas previstas son del 19 de septiembre al 19 de octubre. Más adelante se informará sobre los centros municipales donde se instalarán las urnas y los lugares de recogida de cuestionarios y del Plan de Acción.

0 0 voto
Calificación del artículo

COMENTARIOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x