Portnov, el abogado ucraniano, se reunió con Zelenski antes de ser asesinado en España

Andréi Portnov
Andréi Portnov

Varios disparos acabaron con la vida de Andriy Portnov, un abogado y político ucraniano que fue asesor del expresidente Viktor Yanukovich, frente al Colegio Americano de Pozuelo de Alarcón. Los hechos ocurrieron el pasado 21 de mayo en torno a las 9.15 horas, cuando el hombre acababa de dejar a sus hijos en el colegio y se ubicaba ya en al zona del maletero de su coche cuando recibió varios disparos en la espalda y la cabeza.

A continuación, los atacantes huyeron de la escena rumbo a una zona boscosa, según confirmaron fuentes oficiales, refiriéndose probablemente a la Casa de Campo, una gran zona verde ubicada a escasos metros del lugar. Los servicios de emergencia confirmaron su fallecimiento a su llegada a la escena del crimen al encontrar lesiones incompatibles con la vida.

Portnov, que recibió el título de Abogado de Honor de Ucrania en 2004, estuvo en una lista negra de la Unión Europea por malversación de fondos estatales o violaciones de los derechos humanos en su país. Abogado de profesión, también fue acusado por Estados Unidos de usar su influencia para «comprar el acceso y las decisiones de tribunales ucranianos» y lastrar los esfuerzos de reforma en el país.

Artículo relacionado:  España se queda sola en el cierre de las centrales nucleares: Alemania da marcha atrás

Desde el Departamento del Tesoro estadounidense le acusaron en 2019 de intentar controlar el sistema judicial ucraniano e «intentar colocar a funcionarios leales en altos cargos judiciales», así como tratar de «comprar fallos judiciales». Según la prensa ucraniana, Portnov fue firme detractor de la ola de protestas proeuropeas que sacudieron Ucrania hace ya más de una década y propiciaron la caída de Yanukovich, afín al Kremlin.

Tras su huida a Rusia en 2014, Portnov se trasladó a vivir a Viena. En 2019, con la victoria electoral de Zelenski, volvió a Ucrania, de donde salió cuando comenzó la guerra y aumentó la presión sobre las figuras que fueron leales a la administración de Yanukóvich.

El expolítico asesinado ganó varios procesos judiciales en Ucrania contra los medios de comunicación que le acusaron de colaborar con Moscú, acusaciones por las nunca fue condenado en su país.

Reunión con Zelenski

Andréi Portnov se habría reunido con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, días antes de ser asesinado en Madrid, según la publicación ucraniana Censor.net. Al parecer, el expolítico también se habría encontrado con el jefe de la oficina Presidencial del país, Andrí Yermak, y con uno de los asesores más influyentes de Zelenski, Oleg Tatárov.

Artículo relacionado:  Cinco años de cárcel por intentar matar a su madre asfixiándola

En la publicación se destaca que el abogado pudo salir de Ucrania tras su última visita pese a la prohibición de abandonar el país que pesa sobre los hombres en edad militar debido a la ley marcial en vigor por la invasión rusa.

De hecho, el bloguero ucraniano crítico con la actual administración de Kiev, Anatoli Sharí, ya había advertido sobre la reunión entre Portnov y Zelenski.  Sharí dijo saber de buena fuente que el presidente ucraniano le ofreció apoyo y financiación al expolítico para que éste formara un partido supuestamente opositor “a cambio de lealtad”. El bloguero también ha afirmado que Tatárov ha viajado esta semana a España, posiblemente para abordar la investigación sobre el asesinato de Portnov.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio