El eurodiputado y líder de la formación Se Acabó La Fiesta (SALF), Alvise Pérez, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, de haber recibido presuntamente pagos encubiertos vinculados a una trama corrupta mediante cuentas bancarias a través del Bank of Africa, con sede en Marruecos.
Según Alvise, los supuestos cobros habrían sido realizados a través de dos cuentas distintas, que formarían parte de un entramado financiero diseñado para ocultar los beneficios recibidos por la pareja de la Moncloa.
Al parecer dichos pagos podrian verse corrobados en uno de los pendrives que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) incautó este lunes en el registro de la vivienda del exministro José Luís Ábalos en Valencia.
De todos los dispositivos que se llevaron los agentes, el que precisamente escondía la mujer que acompañaba a Ábalos y que intentó que la UCO no se diera cuenta que lo llevaba escondido en sus partes íntimas, podría contener presuntamente esa información tan delicada.
“Los pagos a Sánchez y Begoña se gestionaron vía Marruecos”
Alvise Pérez acusa directamente a Pedro Sánchez de beneficiarse, junto a su mujer, Begoña Gómez, de una red que habría desviado fondos públicos hacia cuentas en el extranjero presuntamente.
Aunque por el momento no ha presentado pruebas documentales concluyentes, el eurodiputado asegura que pronto saldrá a la luz todas esa trama de corrupción.
Asimismo asegura que dicha información procede de una captura de pantalla que hizo al móvil del exministro Ábalos mientras usaba la app de envío de dinero Tap Tap Send, una aplicación para transferir efectivo de manera rápida entre países africanos y el resto del mundo.
Esta no es la primera vez que Alvise menciona presuntas operaciones bancarias en Marruecos vinculadas a Begoña Gómez, ya que en el pasado, había sugerido que parte de la financiación del Africa Center —el proyecto académico que dirigía Gómez en la Universidad Complutense— podría haber sido usada como vía para obtener contratos públicos relacionados con programas de cooperación internacional.
El papel del Bank of Africa y las supuestas triangulaciones financieras
El Bank of Africa es una entidad financiera con sede principal en Casablanca, Marruecos, y con operaciones en más de 20 países africanos y es el tercer banco por volumen de activos del país magrebi.
En España cuenta con una oficina en la calle Serrano de Madrid, en pleno barrio de Salamanca, que precisamente es la que Alvise ha puesto en la diana, donde según el lider de SALF, podrían estar transfiriendo dinero a través de terceros en beneficio presuntamente de Pedro Sánchez y su mujer y que habrían servido para camuflar pagos derivados de adjudicaciones públicas obtenidas por empresas afines.
Bank of Africa mantiene una infraestructura bancaria que históricamente ha sido utilizada por empresas y ONG para proyectos de cooperación, pero también ha estado bajo el foco de organismos internacionales por su opacidad en algunos movimientos de capital.