El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, llevará al Pleno de Cibeles, a través de una pregunta formulada por su grupo municipal, la querella que le interpuso el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán por referirse a los socialistas como «organización corrupta», una sesión en la que también se abordará la exigencia de dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planteada por Vox.
Será el martes cuando se celebre el Pleno de Cibeles, un día después de que el exministro José Luis Ábalos declare en el Tribunal Supremo en el marco del ‘caso Koldo’, el mismo día en el que el que fuera su colaborador, Koldo García, también declarará ante el juez.
La política nacional volverá a impactar en el Palacio de Cibeles. Lo hará con una primera pregunta, registrada por el portavoz del Grupo Popular, Carlos Izquierdo, dirigida al alcalde para que haga una «valoración de la querella que el PSOE ha interpuesto contra él por injurias y calumnias tras afirmar que en el Partido Socialista había una trama corrupta amparada por Santos Cerdán».
En la misma sesión plenaria municipal, pero ya en el turno de proposiciones, el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, buscará el apoyo del PP para sacar adelante que el Pleno de Madrid inste a Sánchez a presentar su dimisión inmediata, disolver las Cortes Generales y convocar de manera urgente elecciones generales.
La reclamación de Vox demanda a Sánchez «que se ponga de inmediato a disposición de la Justicia y colabore activamente en todas las investigaciones judiciales en curso que afecten al PSOE».