El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha condenado este lunes los incidentes que se produjeron ayer en el municipio valenciano de Paiporta -tras la visita de los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón-, ha destacado la labor de Sus Majestades y ha pedido al PSOE no hacer «política partidista».
«Yo le diría al Partido Socialista que no es tiempo de hacer política, ni es tiempo de echar y recriminar a otros en estos momentos. Yo le diría al PSOE que todos debemos tomar nota de lo que pasó ayer en Paiporta. Todos debemos tomar nota, insisto, de que hubo una minoría que generó incidentes violentos pero que hubo una mayoría desesperada que pedía respuestas», ha afirmado el regidor en declaraciones a los periodistas desde el Palacio de Cibeles.
Al iniciar un recorrido por las calles de Paiporta, donde ya había gente gritando y lanzando objetos, la comitiva se rompió. En la cabeza quedaron el monarca y el presidente de la Generalitat, separados del resto, mientras que se vio cómo los servicios de seguridad de Sánchez lo protegían con un paraguas y lo retiraban.
Además, alguien lanzó un palo hacia el presidente del Gobierno, que no continuó con la visita. Ante ello, Almeida ha apuntado que hay que saber dar respuestas a los ciudadanos que están pasando por «el momento más difícil de sus vidas» y que están mirando a los políticos.
«Los políticos no tenemos que mirarnos entre nosotros, sino mirar a los ciudadanos. Es obvio que ayer hubo incidentes violentos, pero también es obvio que frente a una minoría hay una mayoría desesperada», ha incidido.
En la misma línea, ha subrayado que los ciudadanos de estos municipios valencianos no van a entender que en esta situación los representantes no tienen que «lanzarse preguntas» sino dar respuesta al drama que viven los valencianos para superar esta situación.
«Ayer una inmensa mayoría de ciudadanos en Paiporta pidieron respuestas y lo que tenemos que hacer es dar esas respuestas y no enzarzarnos entre nosotros a cuenta de si uno ha condenado más o menos», ha apostillado.
El primer edil ha indicado que «a nadie le gustan los episodios violentas» y ha defendido que los ciudadanos encontraron respuestas por parte de los Reyes.
«Los Reyes, en circunstancias muy difíciles y muy complicadas, estuvieron allí. Todos hemos visto las imágenes, todos hemos visto manchados de barro y, sin embargo, estuvieron ahí hablando con la gente, abrazando a la gente, tratando de dar un poco de consuelo, insisto, en una situación de desesperanza», ha reivindicado.
Pese a que se produjeron incidentes «lamentables» y que el alcalde ha señalado que hay que condenar la violencia «desde todos los sitios», ha recordado que hay una mayoría de ciudadanos en una situación de «desconsuelo, tristeza y de haberlo perdido todo».
«Los Reyes, en mi opinión, supieron estar a la altura, supieron estar ahí, y con esto no quiero desmerecer a nadie, yo lo que hago es poner en valor el papel de los Reyes», ha valorado.